Uno de los dos sujetos condenados por capturar y hacer desaparecer gatos en la villa El Encuentro de Los Andes, evitará la cárcel efectiva y deberá cumplir su condena únicamente durante las noches, en un caso que generó indignación entre vecinos del sector tras descubrirse el uso de jaulas con carnada para atrapar animales.
Según los antecedentes expuestos por el fiscal Rodolfo Robles Mora, los hechos quedaron al descubierto el 18 de noviembre de 2025, cuando vecinos buscaban a sus gatos.
En ese contexto, residentes de calle Roberto Luraschi Capelli alertaron sobre la presencia de una jaula atrapa animales y de maullidos de un gato provenientes desde el interior de la vivienda. Al llegar al inmueble, los dueños encontraron a sus mascotas dentro de las jaulas.
De acuerdo con la acusación presentada en audiencia en el Juzgado de Garantía de Los Andes, los imputados J.A.F.B. y el ciudadano colombiano J.H.R.C. reconocieron que atrapaban gatos para luego matarlos y hacerlos desaparecer, argumentando que los animales ingresaban al domicilio y ensuciaban el antejardín.
Tras casi seis meses de investigación, ambos aceptaron responsabilidad en un procedimiento abreviado. El magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez condenó a J.A.F.B. a 41 días de presidio con remisión condicional y firma mensual en Gendarmería, mientras que J.H.R.C. recibió una pena de 61 días, la que deberá cumplir bajo arresto domiciliario nocturno.