SAN FELIPE: Alumnos del Liceo San Felipe, asisten a charla informativa sobre movilizaciones

SAN FELIPE: Alumnos del Liceo San Felipe, asisten a charla informativa sobre movilizaciones

Los alumnos del Liceo San Felipe, asistieron a una charla informativa respecto de los orígenes de las actuales movilizaciones estudiantiles, con el fin de contar con elementos de juicio que les permitan pronunciarse y tomar libremente la decisión de adherir o no al movimiento.
Al término de la jornada, los estudiantes decidieron no adherir y están asistiendo a clases en completa normalidad.

La actividad informativa estuvo a cargo de la directora del establecimiento, Carmen Gloria Vásquez y el orientador Sergio Seguel.
En la oportunidad, los directivos docentes explicaron a los alumnos los orígenes de las demandas estudiantiles, la derogación de la LOCE y la actual Ley de Educación, entre otros aspectos.
La directora señaló que “con esto se pretendió generar un espíritu de civismo para que nuestros estudiantes se informen y discutan con respecto a estas temáticas y que de esta forma no adhieran movimientos, sin tener ni la mas mínima idea de las causas y fines que persiguen estas manifestaciones; también les entregamos nociones básicas de responsabilidad estudiantil y respeto hacia su establecimiento”.
Durante la charla se abordaron aspectos como la historia y orígenes del conflicto y las reclamaciones estudiantiles en la municipalización de la educación, la creación de la LOCE en 1990, “el mochilazo” de los estudiantes en 2001, las protestas y reivindicaciones educativas presentes en la “Revolución de los Pingüinos” del año 2006 y cómo estas protestas desembocaron en la derogación de la LOCE y la creación y promulgación de la Ley General de Educación (LGE) en el año 2009.
“En la segunda parte de la exposición se analizaron las demandas de los estudiantes para ser contrastadas con los beneficios reales que en este momento tienen nuestros alumnos y que van desde una jornada escolar completa, alimentación para la totalidad del alumnado, tercera colación para un porcentaje importante de nuestros alumnos, acceso a varios tipos de becas de preuniversitario, PSU, Presidente de la República y todas la becas de arancel y créditos, a las cuales ellos pueden acceder, sólo con notas superiores a 5.0, pues pertenecen en su totalidad al 1° y 2° quintil, siendo nuestros alumnos centro de todos estos beneficios”, señaló la directora.
Se les expuso además sobre todas las alternativas educativas que el sistema les entrega y que solo basta con esfuerzo y perseverancia tras una meta para alcanzar sus objetivos de educación superior.
“La mencionada actividad tuvo la intención de generar conciencia en los estudiantes, en lo referente a las formas de actuar frente a diferentes escenarios, la importancia de la toma de decisiones en base a mantenerse informados y a la claridad que toda decisión conlleva una consecuencia”, concluyó Carmen Gloria Vásquez.
 
I. Municipalidad San Felipe
 
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *