LLAY LLAY: Un 85% de avance tienen viviendas que beneficiarán a adultos mayores

LLAY LLAY: Un 85% de avance tienen viviendas que beneficiarán a adultos mayores

Un convenio entre Serviu y Senama permite brindar soluciones habitacionales a personas mayores de 60 años para que puedan vivir en cómodas viviendas especialmente acondicionadas y con espacios comunes que promueven la comunicación, sociabilidad y una agradable convivencia.

Llay Llay, miércoles 29 de junio de 2011. Un 15,7% de la población que vive en la Región de Valparaíso son adultos mayores, según cifras de la última encuesta Casen. La estadística instala a esta zona como la segunda región más envejecida del país, superando incluso el promedio nacional por un punto porcentual. Y más del 38% de ellos habita en condiciones vulnerables, perteneciendo a los primeros dos quintiles de vulnerabilidad social.

Con el objeto de brindar un Sistema de Protección Social para este importante sector de la población, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo modificó el Programa Habitacional para Adultos Mayores y mediante un convenio con el Senama dio inicio al Programa de Vivienda para personas que sobrepasan los 60 años de edad.

Una de las líneas de acción de esta iniciativa son las Viviendas Tuteladas, que están destinadas a adultos mayores solos o en parejas, del primer y segundo quintil de vulnerabilidad social. Son conjuntos habitacionales con espacios comunes (sala multiuso, áreas verdes, plaza activa, gimnasio, etc.) en que los adultos mayores autogestionan su vivienda, pero reciben apoyo psicosocial que promueve la socialización entre los residentes y el barrio.

La Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, se mostró satisfecha con el proyecto, ya que señaló que “son viviendas de un muy estándar, con sala multiuso, con oficina de administración y guardia de seguridad, y con una zona de huerto para que puedan desarrollar actividades. La idea es brindarles habitabilidad y la oportunidad de que vivan el resto de su vida de manera digna y en agradable compañía”.

En Llay Llay, Serviu y Senama ya están cerca de entregar uno de estos proyectos. Contempla la construcción de 15 viviendas, cada una de una superficie de 21,73 m2. Además, la creación de un Salón Multiuso de aproximadamente 66 m2 con tendedero, sala de recepción, cocina, baños, patio y jardines para ser usados como futuros huertos. La idea de estos espacios comunes es promover la comunicación, la sociabilidad y la realización de diversas actividades para incentivar la sana convivencia.

La Coordinadora Regional del Senama, Ana Eugenia García, explicó que este proyecto se inserta dentro del Programa de Vivienda para Adultos Mayores “Derecho a Techo”, que “busca contribuir en asegurar a las personas mayores en situación de vulnerabilidad la posibilidad de habitar en una vivienda digna y en un entorno amable, a fin de promover su independencia y autonomía”. Agregó que la región de Valparaíso “presenta un alto porcentaje de adultos mayores que requieren de soluciones habitacionales, dado que se encuentran ya sea arrendando un vivienda o compartiendo con familiares un hogar común, demanda que se acrecienta día a día”.

El proyecto, a cargo del contratista Elías Gabriel Tapia Obregón, contempla una inversión que supera los $123 millones de pesos. Hasta la fecha las obras cuentan con un 85% de avance y se estima su entrega para el mes de septiembre.

Los beneficiarios serán seleccionados a través del municipio de Llay Llay según su grado de vulnerabilidad.

Al respecto, el alcalde de esa comuna, Mario Marillanca, señaló que “vamos a ubicar a la gente que tenga mayor necesidad, que tenga mayor grado de vulnerabilidad, para ocupar de la mejor forma este beneficio para nuestros vecinos que pertenecen a la tercera edad”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *