LOS ANDES: inició primera fase del programa RECICLATE

LOS ANDES: inició primera fase del programa RECICLATE
58 hogares de la villa Los Azules fueron los primeros en incorporarse al Programa de Separación de Residuos en Origen, impulsado por el alcalde Mauricio Navarro, que incluye una campaña de educación medioambiental denominada “Recíclate”.

Así, este viernes 1 de julio, se inició la primera fase del revolucionario plan que está ejecutando la Municipalidad de Los Andes, que entre sus principales objetivos, busca reducir el envío de desechos domiciliarios a vertederos, mejorando la gestión y generando un importante ahorro para la comuna.

El alcalde Navarro explicó que el Sistema de Separación en Origen “es una nueva forma de administrar nuestros residuos de manera eficiente, limpia, más barata y medioambientalmente sustentable”.

El jefe comunal afirmó que “esto nos permitirá transformar lo que hoy llamamos basura, en un recurso reutilizable y útil para nuestra comunidad. Además, -afirmó- este sistema nos permitirá participar activamente como ciudadanos con conciencia ambiental, haciéndonos responsables de nuestros propios desechos”.

La primera fase de este programa se desarrollará durante el mes de julio, incorporando paulatinamente -además de Los Azules- las villas Diego Portales, Vía Monte (11 de julio), Antonio Mery, Arturo Prat, Vía Libre, Calle Béjares (18 de julio), Ruta Nevada, Villa Hermosa y La Parva (25 de julio). La etapa inicial culminará el 3 de agosto, incorporando a la población El Porvenir.

La implementación de este plan estará a cargo de la Unidad de Sustentabilidad del municipio andino, la cual fue creada especialmente para llevar a cabo este proceso. Esta nueva  entidad municipal está compuesta por cuatro ingenieros del área medioambiental y forestal.

Estos profesionales, con el apoyo de funcionarios de distintos departamentos municipales, tendrán la responsabilidad de educar a la población, implementar el sistema de separación en origen, disponer contenedores diferenciados en cada sector para los residuos inorgánicos (puntos limpios), además de crear canchas de compostaje y generación de humus que serán alimentadas con los residuos vegetales (orgánicos).

Los hogares que se vayan incorporando al sistema, recibirán un distintivo del programa “Recíclate”, que será entregado por Educadores Ambientales del municipio, quienes visitarán a las familias, enseñándoles a diferenciar y separar los distintos tipos de residuos.

Estos hogares deberán disponer de bolsas o recipiente exclusivos para los desechos orgánicos (vegetales), los que serán recolectados por un camión que retirará sólo este tipo de residuos, en horarios que serán informados por los educadores a cada familia.

En tanto, los desechos no vegetales podrán ser dispuestos en contenedores diferenciados que estarán en espacios públicos (puntos limpios). Estos tendrán distintos colores para cada tipo de residuo. Los contenedores azules recibirán sólo papel y cartón, los verdes sólo vidrios, mientras que los amarillos sólo plásticos y latas. La recolección tradicional de basura, seguirá operando en forma habitual, aunque el llamado del municipio es a sumarse al proceso de separación en origen para lograr una ciudad más limpia, sustentable y con una mejor gestión de sus residuos.

El alcalde Mauricio Navarro, acompañado de su esposa María Elisa Sobarzo, lanzó la primera fase del programa «Recíclate», junto al concejal Sergio Montenegro, el presidente de la Junta de Vecinos Los Azules, Pedro Barrera, el Relacionador Público de CODEFF, Patricio Ascui, además de todo el equipo de la nueva Unidad de Sustentabilidad.

Fuente:  LosAndes.cl
AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *