ACONCAGUA: Adopción de medidas permitirían a los agricultores mitigar los efectos negativos en cultivos

ACONCAGUA: Adopción de medidas permitirían a los agricultores mitigar los efectos negativos en cultivos

Adopción de medidas permitirían a los agricultores mitigar los efectos negativos en cultivos más sensibles tales como paltos

Una serie de recomendaciones técnicas para que agricultores de la zona enfrenten de mejor manera las bajas temperaturas anunciadas para la zona por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dio a conocer hoy el Seremi de Agricultura, Francisco Vial.

Según la autoridad, la adopción de medidas permitiría mitigar los efectos negativos que genera este fenómeno climático en los cultivos más sensibles.

Es por ello que recomienda a los agricultores monitorear en forma diaria las temperaturas mínimas que se registran al atardecer, empleando estaciones meteorológicas disponibles en cada campo o las estaciones de la red www.agroclima.cl.

Dijo que “cuando las temperaturas a la hora de la puesta del sol se aproximan a 1 ó 2 ºC, es muy posible que el enfriamiento normal que ocurre durante la noche provoque una helada cerca del amanecer. El monitoreo diario de este ciclo permite ajustar la metodología en cada caso y tener un sistema de alarma temprana, para saber si conviene activar alguna estrategia de emisión de calor mediante combustión, para movimiento del aire mediante hélices, o bien para poner barreras térmicas tales como el uso del agua, que al mantener mojadas las hojas permite la formación de una capa de hielo que evita que la temperatura baje de 0 ºC al interior de las hojas. En este caso basta la formación de una delgada capa de hielo y no es recomendable la aplicación de grandes volúmenes de agua que pueden causar que se quiebren las ramas cargadas con fruta”.

Agregó que “en el mediano plazo se debe insistir en la mantención de plantas con un buen manejo agronómico y en el largo plazo se requiere investigar qué manejos, que alternativas productivas y que genes pueden estar asociados a una mayor tolerancia al estrés por frío”, dijo Francisco Vial.

Recomendaciones

  • Para la prevención y mitigación del daño de sequía en palto se recomienda:
  • El uso de mallas reflectantes para disminuir la temperatura de las hojas y para disminuir daños por golpe de sol.
  • El uso de acolchado o mulch, el cual puede ser orgánico (paja, papel, compost) o plástico, para disminuir la pérdida de agua por evaporación.
  • Uso de Riego Deficitario Controlad o (RDC) aún cuando existe poca información de este manejo en paltos, es posible que sea de utilidad.
  • Manejo de poda para reducir la demanda hídrica de los paltos que mantienen carga frutal.
  • Para un huerto de palto que ha sido dañado por helada se recomienda adecuar el riego a los nuevos requerimientos hídricos. Para que la planta pueda recuperarse hay que reducir la cantidad de agua aplicada y la frecuencia de riego hasta que se recupere el volumen foliar perdido.
  • Es muy importante realizar un manejo de los árboles pos-helada cuando se presenta un daño intermedio a severo. Es por ello que se sugiere esperar a la primavera para que los árboles manifiesten la brotación y así identificar aquella madera que no está dañada y eliminar la que presenta.
  • Proteger el tronco y los brotes del sol. Se sugiere pintarlos con una lechada de cal o con pintura látex de color blanco.
  • El momento más oportuno para recuperar los árboles es cuando haya disminuido el riesgo de helada y la brotación haya comenzado.
  • Para las heladas tardías en primavera, en parronales en uva de mesa, también se recomienda implementar un sistema de protección usando la  aplicación de agua, que al formar hielo evita el congelamiento bajo la superficie de las hojas.
  • Otra recomendación es implementar estrategias de respuesta frente a las heladas tales como el aumento de la temperatura mediante combustión, plantar parronales en laderas y en sectores planos usar variedades que brotan más tardíamente.
  • Realizar podas tardías para retardar la brotación y disminuir los riesgos de quedar expuestos a heladas. Podar dejando cargadores largos para que el daño de heladas se concentre en las yemas que brotan hacia la punta de las ramas y posibilitar la brotación de yemas principales ubicadas más cerca de la madera antigua.
  • Para la prevención y mitigación del daño en tomates se recomienda:
  • Establecer programas de monitoreo de la aparición de las plagas, tales como la mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum) y la polilla del tomate (Tuta absoluta), entre otras.
  • Para optimizar la apertura y cierre de los invernaderos y adecuar el manejo agronómico a las condiciones meteorológicas, se recomienda mantener registros de las etapas de desarrollo fenológico del cultivo y relacionarlos con datos de temperaturas máximas y mínimas, y de evapotranspiración. También se recomienda incluir un adecuado control de las malezas.
administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *