SANTA MARIA: Mapuches celebrarán We tripantu y Machi atendera usuarios de CESFAM

SANTA MARIA: Mapuches celebrarán We tripantu y Machi atendera usuarios de CESFAM

Comunidad Mapuche celebrará el We tripantu y recibirá la visita de la machi quien realizará atenciones para los usuarios de Cesfam

La comunidad mapuche-pehuenche de Santa María, a través del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi) de Cesfam Santa María, realizará este sábado, en el sector donde se ubica la sede social de la población Los Robles III, la celebración del We Tripantu, o año nuevo Mapuche.

Según Juan Vielma, facilitador intercultural de Cesfam Santa María, esta importante celebración para la comunidad mapuche, se realizará a partir de las 9:00  hasta las 17:00 hrs. Cabe destacar, que el We Tripantu es para los mapuches el inicio del renacimiento de la vida en su manera de comprender al mundo. “Consiste en agradecer a la madre tierra por todas las cosas que nos ha entregado, durante el año que pasó y para el año que viene pedirle que la nueva siembra sea abundante, porque de ahí provienen nuestros alimentos, pedimos por la naturaleza en general y por todo lo que está pasando en el mundo”, indicó el Lonko de la comunidad, Segundo Manuel Currilem.

La rogativa contempla a las 10:00 hrs. un desayuno con productos típicos, como la sopaipilla y el mate. A las 11:00 hrs. el discurso del Lonko y autoridades invitadas. A las 13:00 hrs. disfrutarán de un almuerzo. A las 15:00 hrs. jugarán al Palín (en mapudungun, significa pelotear) que tiene similitudes con el hockey. La actividad finalizará a las 17:00 hrs. con la despedida de los dirigentes a la comunidad.

Otro tema importante, en que hizo hincapié Juan Vielma, es que a este We Tripantu, vendrá desde Temuco, la machi, Mariquitica Inés Colihuinca, quien realizará atenciones de salud con medicina tradicional indígena, durante una semana a partir del lunes 11 de julio.

Quienes quieran recibir la atención de la machi, deben solicitar una hora en el Cesfam Santa María y el día de la consulta deben llevar la primera orina de la mañana y tres botellas desechables de 1 litro para que reciban las hierbas medicinales.

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *