LLAY LLAY: Profesores se capacitan en Programa de Prevención del consumo de drogas.

LLAY LLAY: Profesores se capacitan en Programa de Prevención del consumo de drogas.

Docentes de establecimientos focalizados de la comuna de Llay Llay, participaron de “Capacitación Docente” Bi-provincial organizada por los programas CONACE Previene de la provincia de San Felipe y comuna de Calle Larga. La actividad se realizó el recién pasado 6 de julio, en el salón de honor de la I. Municipalidad de San Felipe, la cual contó con la participación de las comunas de San Felipe, Catemu, Santa María, Putaendo, Calle Larga y Llay Llay.

Ésta fue una jornada especialmente destinada a conocer, analizar y reflexionar sobre la implementación del “Continuo Preventivo”, programa de prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito escolar, que abarca los niveles de Pre básica a Enseñanza Media, de acceso gratuito y universal para todos los establecimientos que deseen aplicarlo.

En esta oportunidad, participaron docentes coordinadores de prevención de las Escuelas Agustín Edwards, Herminia Ortega de Croxato, Héroes de Iquique y Naciones Unidas, establecimientos focalizados de la comuna.

La jornada fue enriquecida por la exposición de expertos en temáticas de prevención, entre los cuales se destacan el orientador y Coordinador de Prevención del Liceo Corina Urbina, Óscar García, quien se refirió a la positiva experiencia que este establecimiento ha tenido respecto a la implementación del “Continuo Preventivo”, respecto al cual ha mantenido una aplicación sistemática y también ha realizado variadas actividades complementarias que han instaurado una cultura de prevención al interior del Liceo.

Señaló además, que este programa ayuda a fortalecer factores protectores como la autoestima, la autoimagen y el desarrollo de la personalidad de las alumnas, así como detectar oportunamente situaciones de riesgo, tanto a nivel psicológico, como social entre las estudiantes. Según explicó en su exposición, esta iniciativa tiene directa relación con evitar consecuencias mayores entre las alumnas, previniendo que sufran daños mayores en caso de no intervenir de manera adecuada y oportuna.

Asimismo, participó como expositora la psicóloga educacional experta en temáticas preventivas, Cony Manríquez, quien destacó el rol insustituible que tiene la familia en la prevención del consumo de drogas de los hijos, y la labor que tienen los profesores de poder lograr el compromiso por parte de los padres en la educación y formación de sus hijos de una manera más integral y no sólo en aspectos administrativos, señalando que con la alianza familia-escuela, tanto los profesores como los apoderados se ven beneficiados en cuanto a su objetivo último a lograr, el desarrollo integral del/la alumno/a.

Finalmente el profesional Fernando Ovando, encargado de Ámbito de Educación de Previene San Felipe, detalló lo gratificante que ha sido su experiencia de implementar en forma directa programas preventivos en seis colegios de San Felipe durante el primer semestre del presente año, relatando los positivos resultados que se pueden lograr de una aplicación sistemática del programa, en donde los profesores asistentes pudieron conocer de cerca esta labor y resolver sus dudas al respecto.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *