QUINTA REGIÓN: Si Esval se vende, los fondos deben quedar íntegros en la región

QUINTA REGIÓN: Si Esval se vende, los fondos deben quedar íntegros en la región

Su rechazo a la venta de las acciones que el Estado tiene en la empresa sanitaria Esval manifestó el consejero regional, Eduardo León Lazcano, pues a su juicio no existen razones que justifiquen que el gobierno se desprenda de la participación que aún mantiene en la sanitaria, constituyéndose además en un hecho negativo para la región.

“Actualmente, el Estado tiene participación accionaria en cuatro empresas sanitarias: Esval, Essbío, Essal y Aguas Andinas; lo que le reporta 400 millones de dólares al año por utilidades. Además, con la presencia del Estado en este tipo de compañías, se resguarda el rol social que éste debe cumplir en un sector tan sensible y necesario como lo son los servicios básicos”, señaló León.

A ello, el consejero agregó que “aunque esta medida no figuraba en el plan de gobierno del Presidente Piñera, éste instruyó a CORFO para que vendiera la participación del Estado en estas empresas, reduciendo su presencia al 5%, para que luego estos fondos se destinen a capitalizar el Metro, ENAP, Codelco y programas de CORFO”.

Cabe señalar que por las ventas de las acciones de las sanitarias, el gobierno espera obtener 1.600 millones de dólares, mientras que sólo por la venta de Esval se recaudarían $ 200 millones de dólares, equivalentes a 93 mil 400 millones de pesos.

Si bien León rechaza la privatización de esta sanitaria regional, de todas formas reconoce que lo más probable es que este hecho se concrete. Por eso, en el último pleno del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso, solicité un acuerdo para exigir al gobierno central que la totalidad de los recursos obtenidos de dicha transacción, queden dentro de la Región de Valparaíso, y que además esos recursos ingresen al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), para posteriormente ser utilizados en el financiamiento de diversos proyectos de inversión que beneficien a todas las comunas que conforman la región, incluyendo obviamente al valle del Aconcagua. El acuerdo fue votado favorablemente por amplia mayoría”, concluyó.

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *