SAN FELIPE: Alcalde confía que los liceos Corina Urbina y R. Humeres depondrán tomas

SAN FELIPE: Alcalde confía que los liceos Corina Urbina y R. Humeres depondrán tomas

Esperanzado se mostró el alcalde Jaime Amar, de que los alumnos y alumnas de los Liceos Corina Urbina y Roberto Humeres, depondrán antes del jueves 14 las tomas enmarcadas en las movilizaciones estudiantiles.
Lo anterior, considerando que en esa fecha deben reanudarse las clases tras las vacaciones adelantadas decretadas por el Ministerio de Educación para los liceos en toma.
En este sentido, Amar señaló que tres son las opciones que maneja el municipio de San Felipe, ad portas de reanudarse el calendario escolar en los Liceos Corina Urbina y Roberto Humeres.
La primera opción, dice relación con lograr que definitivamente los estudiantes decidan deponer voluntariamente las tomas, para así reiniciar las clases este jueves 14.
Respecto de esta alternativa, el alcalde Jaime Amar está optimista del buen término de las conversaciones que se mantienen.
“El director del DAEM junto con los directores de los establecimientos en toma, han estado en conversaciones con los alumnos para que ellos puedan deponer la ocupación, entregar los establecimientos y poder reiniciar el proceso. Esa es la primera tarea nuestra, son los mayores esfuerzos que estamos haciendo”, señaló el alcalde Amar.
La segunda opción, que surge bajo la premisa de que continúe la toma, contempla el reinicio de las clases el próximo jueves, pero con los alumnos de ambos establecimientos divididos entre los Liceos Cordillera y San Felipe, donde hay dependencias para poder desarrollar las clases.
La tercera opción y más drástica es solicitar el desalojo con el apoyo de la fuerza pública, medida que según el alcalde, es la más extrema y esperan no llevar a cabo.
“Los padres nos están pidiendo una solución al tema y tenemos como opción límite ordenar el desalojo de los liceos. Nosotros esperamos que esto sea lo último, lo último”, indicó el alcalde.
Agregó que “creemos que hoy día se han dado pasos importantes, se tienen que retomar las confianzas, más aún considerando que los casos puntuales en lo que corresponde a demandas locales, son mínimas y más aún, en el caso del Liceo de Niñas ya se había dado la orden para hacer los trabajos que se piden. Hay determinaciones tomadas por el Ministerio de Educación, hay conversaciones, por lo que estamos en el camino correcto, así que esperamos que pronto tengamos una respuesta al tema”.
La autoridad comunal manifestó que existe la esperanza de que voluntariamente los estudiantes decidan deponer estas tomas, explicando que de no reanudarse las clases el 14 de julio, los alumnos de ambos liceos están exponiéndose a perder el año, dado que en las actuales circunstancias, las clases estarían prolongándose hasta el 14 de enero, fecha tope para la realización del trabajo estudiantil.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *