NACIONAL: Ministro Lavín explica los alcances del G.A.N.E. que beneficiará a 720 mil alumnos

NACIONAL: Ministro Lavín explica los alcances del G.A.N.E. que beneficiará a 720 mil alumnos

Secretario de Estado participó en la Comisión de Educación del Senado donde detalló el Gran Acuerdo Nacional por la Educación.

“Hay un ánimo para decir sí, hay que hacer un cambio profundo en Educación, hay que hacerlos juntos y tenemos que llegar a acuerdo”, indicó.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió por más de dos horas con los senadores miembros de la Comisión de Educación para entregarles detalles del Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) que “beneficiará a 720 mil estudiantes de aquí al 2014. Esto tiene que ver con los cambios en el Crédito con Aval del Estado, la reprogramación de los morosos del Fondo Solidario y las nuevas becas. Se hace cargo del corazón del problema que viven las familias. Los chilenos quieren que sus hijos ingresen a la educación superior, pero no a costa de una montaña de deudas. Por eso, vamos a cambiar el sistema”, dijo el jefe de la cartera.

Además afirmó que hay todo un calendario para presentar proyectos de ley. “Partimos en 15 días más con el proyecto quizás más importante para las familias chilenas que es el cambio en el sistema de Crédito con Aval del Estado, para que el sueño de las familias chilenas, de que su hijo sea profesional, no sea un sueño que salga tan caro como sale hoy día”, explicó el ministro Lavín.

Desglose de los beneficios

Crédito con Aval del Estado (CAE): 450 mil alumnos se verán beneficiados con una disminución de la tasa de interés del 4% anual o podrán bajar sus tasas al titularse.

Reprogramación de Fondo Solidario: 110 mil morosos de las universidades tradicionales podrán reprogramar sus deudas y salir de Dicom.

Nuevas Becas: 90 mil ayudas garantizadas a todos los alumnos del 40% más pobres que cumplan condiciones académicas, como un puntaje sobre 550 puntos PSU para quienes acceden a la universidad, promedio de Enseñanza Media sobre 5,5 NEM para los que estudien en IP, o sobre 5,0 NEM si estudian en CFT.

Becas Nuevo Milenio: se entregarán 70 mil nuevas becas para estudiantes de educación técnica profesional, quienes recibirá un aumento de sus ayudas actuales, pasando de $500 mil a $600 mil. En el caso de estudiantes con mérito académico podrían llegar a $800 mil.

 

Fuente: Gobierno de Chile

AconcaguaNews

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *