Récord en los libertadores: 15 mil hinchas regresaron a chile por amenaza de temporal

Récord en los libertadores: 15 mil hinchas regresaron a chile por amenaza de temporal

Chilenos comenzaron a retornar cerca de las 2:00 horas y quedaron parados en Uspallata. Hubo roces con la policía argentina.

Una noche de furia vivieron más de dos mil hinchas en la ciudad de Uspallata, cuando intentaban regresar a Chile, cerca de las dos de la madrugada de ayer.

Todo comenzó la noche del martes, cuando se difundió el rumor de que el túnel Cristo Redentor estaría abierto las 24 horas. Por ello, cientos de fanáticos no dudaron y se lanzaron al desafío de cruzar la cordillera con temperaturas bajo cero.

Sin embargo, su entusiasmo se derrumbó de sopetón, luego que en Uspallata la policía argentina montara una barrera para impedir el paso. La medida provocó la ira de los miles de chilenos que comenzaron a aglomerarse en la pequeña urbe, a 96 kilómetros de Mendoza.

«Era un desorden impresionante, los gendarmes colocaban los autos en cualquier parte, por lo que ni siquiera pudimos regresar a Mendoza y dormimos en el auto con niños incluidos», relató Andrés Pérez, quien viajó a Argentina a ver el partido contra Perú el mismo día.

El panorama se tornó más conflictivo cerca de las 4:00 de la madrugada, cuando un grupo de personas comenzó a gritar groserías contra la policía trasandina por su mal accionar, generando una respuesta agresiva de los uniformados, que incluyó patadas a algunos vehículos.

«Nos trataron pésimo. Es impresentable el dispositivo, se nota su mala preparación. Lo único que queríamos era llegar al país», señaló Ricardo F., al arribar a Los Libertadores.

El anticipado retorno de los hinchas se debió principalmente al sistema frontal que se espera para hoy en la cordillera, cuyo pronóstico supone intensas precipitaciones de nieve entre las 17:00 horas de hoy y la madrugada del sábado.

A las 18:00 horas de ayer, Aduanas ya contabilizaba el ingreso de más de 11 mil personas. Pero todavía hubo más. A las 22:45 horas, y a través de su cuenta de Twitter, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior dio cuenta de lo intenso que resultó la jornada: «Hace 20 minutos cruzó el último auto por el Paso Los Libertadores: 2.500 autos, 150 buses, 15 mil personas en 14 horas… Bienvenida ´Marea Roja´».

Plan de contingencia

La jornada en el complejo fronterizo no presentó un gran colapso, pese a que una gigantesca fila de automóviles que alcanzó más de 10 km entre Chile y Argentina generó esperas de tres a cuatro horas para las revisiones migratorias.

Esto, porque Aduanas, la PDI, el SAG y Migración argentina agilizaron los trámites de control, promediando 2,5 minutos por auto. Durante la espera algunos hinchas caminaban por la montaña o la ruta, y otros jugaban fútbol entre los vehículos.

Por la tarde, el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior, Cristóbal Ugalde, se reunió con Carabineros, PDI y Aduanas para aplicar un plan de contingencia, pues la columna de autos y buses aumentaba cada hora. Una medida fue acortar la revisión de Policía Internacional para las personas que habían salido del país en las últimas 48 horas, lo que ahorraría un minuto por viajero.

«Este flujo de vehículos es inédito e histórico. Se debe tener en cuenta que hoy (ayer) registramos un 50% más que un día peak en el verano, donde se controlan más de mil automóviles», concluyó Cristóbal Ugalde.

1.600 autos y 120 buses habían ingresado al país hasta las 18 horas, un flujo inédito para Los Libertadores.

1 kilo de marihuana fue decomisado el martes, tras la revisión de un perro antidrogas a un hincha.

Fuente: Elmercurio

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *