SAN FELIPE: Terminan tomas de Liceos Roberto Humeres y Corina Urbina

SAN FELIPE: Terminan tomas de Liceos Roberto Humeres y Corina Urbina

Tras llegar a un acuerdo con las autoridades educacionales del sector municipal y luego de la firma de un acuerdo, los estudiantes de los Liceos “Roberto Humeres” y “Corina Urbina” de San Felipe, decidieron deponer las ocupaciones de los establecimientos y entregarlos, para permitir que las clases se reanuden con normalidad a partir de este viernes.

La noticia fue dada a conocer en una conferencia de prensa encabezada por el alcalde de la comuna Jaime Amar, el director de Educación Municipal Jorge Sepúlveda, representantes de los centros de alumnos y las directoras de ambos establecimientos.

El director de la Daem de San Felipe, señaló que “tras numerosas reuniones de trabajo, hemos llegado a un acuerdo para volver a la normalidad en estos dos establecimientos y en este sentido valoramos la buena disposición de los estudiantes en el sentido de respetar mutuamente las posiciones de ambas partes”.
Sepúlveda aclaró que “nosotros no estamos induciendo al término de la movilización o que no puedan expresarse, sino que se han consensuado aspectos muy democráticos y su petitorio va a formar parte de nuevas mesas de trabajo; es decir estamos dando un nuevo enfoque a este movimiento, lo que ha sido un proceso bastante positivo, tanto de la dirección de los colegios, los profesores, los asistentes de educación y los estudiantes; todos han puesto de su parte para respetarnos mutuamente respecto del derecho a la educación y el derecho de los estudiantes a expresarse. Los vamos a acompañar en este proceso para que puedan obtener los beneficios necesarios”, concluyó Sepúlveda.

Por su parte la presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Corina Urbina, Maciel Chandía, dijo que “en nuestra calidad de dirigentes estudiantiles, el hecho de deponer la toma fue más que nada en pro del colegio, el que tiene algunas falencias y quizás con las tomas se hizo presión para cumplir con el petitorio interno. Hemos llegado a acuerdo con el director de la Daem y hemos firmado un documento; el hecho de seguir en toma ya era un poco absurdo. Hubo acuerdo entre el Daem y la dirección para entregar el colegio, porque más allá de apoyar el petitorio nacional, ya cumplíamos un mes en toma, las autoridades se acercaron al colegio y dieron soluciones a nuestro petitorio respecto del colegio y se han comprometido a cumplirnos todos los puntos a cabalidad, como por ejemplo la implementación para la enseñanza técnico profesional”.

Añadió la dirigente que “hemos conseguido soluciones concretas y hay un compromiso de que nos van a cumplir con lo que hemos pedido; además estaba un poco desgastado el movimiento porque ya éramos pocas alumnas que estábamos en toma. En definitiva bajamos la toma, pero seguimos apoyando el movimiento a nivel nacional, que es lo esencial”.

Por su parte el dirigente del Centro de Alumnos del Liceo Roberto Humeres, Fabián Balaguero, dijo que “de consenso hemos decidido terminar con la toma y entregar el liceo este jueves, ya que se nos cumplió todo el petitorio interno que teníamos y ya no había razones para seguir la toma. Respecto del petitorio nacional la vamos a seguir apoyando, pero la toma ya no tenía razón de ser”.

El alcalde Jaime Amar, valoró el acuerdo y dijo que se acogerán las peticiones locales de los estudiantes “las que nosotros apoyamos y para ello ya están destinados los recursos; me alegro que podamos caminar unidos, agradezco el esfuerzo de las directoras de ambos liceos y al director del Daem que tuvieron una relación muy fluida con los centros de alumnos. Vamos a velar para que se de cumplimiento a los alumnos, porque muchas de las cosas que ellos plantean ya las teníamos consideradas, como los laboratorios digitales en ciencias y biología, que están siendo entregados por un costo de 65 millones de pesos, hemos destinado 18 millones para mejorar la carrera de electrónica del Liceo Roberto Humeres y hay una inversión de 45 millones de pesos en el preuniversitario gratuito. Hemos buscado los mecanismos porque nosotros también somos defensores de la educación pública de calidad; yo entiendo las razones de los alumnos porque ellos también se están jugando su futuro, pero los problemas locales no fueron los fundamentales de este tema y estimamos que el resultado es altamente satisfactorio para la educación pública porque se van a destinar cuatro mil millones de dólares y esperamos que se inviertan eficientemente y bien focalizados”, concluyó el alcalde.

Las clases se reiniciarán de manera normal en ambos establecimientos a partir de este viernes.

Fuente: Municipalidad San Felipe

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • coto , 14 julio 2011 @ 12:05 PM

    que lamentable, por ahi me entere que el municipio ofrecio 540 millones aprox.. o sea, COMPRO A LOS ESTUDIANTES..
    el tema de fondo no es eso amigas.. necesitamos un Educacion de calidad a Nivel Nacional.. y para todos los estratos sociales…..
    espero que esos 540 palitos sean bien invertidos y no sigamos lucrando o dandole pega a familiares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *