SANTA MARIA: Mujeres participan en caminatas saludables y protegen el medio ambiente

SANTA MARIA: Mujeres participan en caminatas saludables y protegen el medio ambiente

Desde marzo del año pasado, un grupo de entusiastas mujeres, que buscaban mejorar su calidad de vida y la relación con sus cuerpos y también con su entorno, comenzaron con una novedosa iniciativa en la comuna de Santa María, salir temprano en la mañana, de lunes a viernes a caminar por distintos parajes de Santa María.

Esta idea, nace de Mónica Vásquez, funcionaria de Cesfam Santa María y dirigenta de Confusam y de la agrupación femenina Antígona. “Esto surgió, pensando en que si a mí, no me gusta ir al gimnasio, no me gusta hacer dieta, pero si quiero hacer algo por mí misma y preocuparme por mi salud, entonces ¿qué hago? Y desde ahí nace la idea de caminar. La directora de Cesfam,  nos apoyó con jugos, agua mineral y cereales y nos dieron poleras y jocqueys”.

Este proyecto en su génesis, estaba  enfocado para mujeres con sobrepeso, pero sanas. “También  hemos dado énfasis al tema de la salud femenina, pues, en muchos casos ellas tenían cambios de ánimos, por lo que eran derivadas a sicólogos, sin saber, que estaban sufriendo trastornos a la tiroides o que comenzaba su climaterio. Todos los conocimientos que yo voy adquiriendo, con médicos y terapeutas, se los traspaso a ellas”, informó Mónica Vásquez.

El nombre de este  grupo de caminatas es “Antígonas con estilo por un Cesfam saludable”. Y según nos explica su coordinadora, lo eligieron  en honor a la tragedia griega de Sofócles, en que Antígona destaca por ser una mujer que no teme enfrentarse con las injusticias de la sociedad y que demuestra una valentía a prueba de todo. “Ese es el espíritu que queremos transmitir”.

En este momento, se encuentran, incentivando a la comunidad, para que se integre y participe en esta entretenida forma de cuidar su salud, por lo que invitan a todos y todas quienes sean mayores de 18 años y sin son sanos no tiene límite de edad. Desean que los varones también se integren. Para inscribirse, deben acercarse a Cesfam a hablar con Mónica Vásquez o Ximena Oyaneder. Al participar, además de caminar, la educadora para la salud, Dania Alvarez, una vez a la semana  realiza una clase de gimnasia similar al Pilates. También, se puede optar por la aeróbica y últimamente se contrató un profesional para que trabaje  el área cardiovascular, especialmente para hipertensos y diabéticos.

“Así es que invito principalmente a las mujeres de Santa María, para que se motiven y participen, para que se sientan bien, hagan algo por uds. mismas y también, para que así sus maridos no miren para el lado. También, les aumentará la energía, andarán con mejor ánimo, les permitirá conocer nuevas amigas, reírse, pasarlo bien y disfrutar de los lindos paisajes de la comuna”, sostuvo la dirigenta.

Caminatas con conciencia ecológica

Según lo informado por Mónica Vásquez, en los numerosos recorridos hechos por la comuna, les surgió una inquietud, al observar que en algunos sectores, se encontraban con basura, que afeaba y contaminaba el paisaje. Por lo que decidieron ir haciendo limpieza, a cada uno de los lugares que visiten.

Es así,  como también,  decidieron plantar un ginkgo biloba, un naranjo y un limón en los jardines del nuevo Cesfam de la comuna. Junto con esto,  recibieron la  donación de  unas palmeras que plantarán  en la población Padre Pío.

“Yo les dijo a las mujeres que ellas tienen una doble misión, que es la transmisión de los valores que darán a sus hijos. Porque ahora ellos están viendo que ellas están haciendo cambios para si mismas y también cambiando la visión de una comuna rural, por eso era importante tener conciencia con nuestro ecosistema”, recalcó Vásquez.

En este contexto, este grupo de mujeres, acompañadas algunas por sus hijas,  realizaron una caminata por el sector del Zaino, el pasado miércoles, que fue guiada por José Castro, presidente del club de montaña Manquecura.

Este paseo, además de realizar una caminata más extensa, tuvo como fin crear una concientización a nivel  familiar, del cuidado de nuestro medio ambiente local, especialmente para que conozcan y observaran  lo que está sucediendo con las mineras que se quieren instalar en este lugar.

Durante la travesía, el guía,  José Castro, indicó:” Lo importante de este paseo, fue entregar a sus participantes el conocimiento de la zona donde viven, en este caso el sector del Zaino, para instaurar valores de ecología, especialmente en los más pequeños. Esta es la segunda vez, que hacemos este tipo de viaje, invitados por Mónica, la experiencia ha resultado muy positiva y las señoras se han mostrado muy motivadas y como esta vez la caminata fue más larga, nos permitió admirar nuevos paisajes”.

La psicóloga, Verónica Moreno, que fue invitada  por la coordinadora de este proyecto, destacó: “Me pareció un  paseo muy bonito, porque el lugar es tan prístino, quieto, que hubo como un cambio energético con todos nosotros, nos pusimos más pacíficos, más calmos, y eso permite tener comunicación mucho más fluida”.

“Y  respecto al tema ecológico en este lugar, en los  sectores en que se están instalando las  minas,  van a empezar a contaminar, van a empezar a ensuciar, a matar árboles, y estos son uno de los pocos lugares que nos van quedando limpios, en donde podemos ir a respirar un aire sano, en donde podemos compartir con nuestras familias”, agregó la profesional.

Al regresar al centro de la comuna, Mónica Vásquez, se mostró muy satisfecha con la experiencia, comentando que: “De este viaje saco los deseos de cuidar la naturaleza, para las futuras generaciones. Y me puso muy contenta, que las abuelitas hayan ido con sus hijas y nietas. Porque se está creando una conciencia y en eso tenemos que seguir trabajando fuertemente aquí en la comuna.

Quiero agradecerle al alcalde, su apoyo, el que se haya preocupado de ponernos una micro. Lo que yo quisiera decirle a la comunidad, es que si el alcalde nos está apoyando, es que se levanten temprano y que participen, sobre todo cuando sus niños están en el colegio. Que aprovechen nuestros paisajes maravillosos”.

AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *