LLAY LLAY: Gobernadora y Seremi de medio ambiente inspeccionaron extracción de Áridos

LLAY LLAY: Gobernadora  y Seremi de medio ambiente inspeccionaron extracción de Áridos

Tras una denuncia formulada por vecinos del Sector Las vegas y que es apoyada por los concejales Marcos Flores Y Mesalas Gonzalez, la Gobernadora Provincial Patricia Boffa acompañada del Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Hernán Brucher, realizó una visita a la rivera del Aconcagua, a la altura de Las Vegas y así conocer el proceso de explotación e intervención del cauce por parte de las empresas de áridos.

La Gobernadora fue informada de las complicaciones que se han generado en el cauce del río, luego que empresas que no cuentan con una autorización por parte del municipio, están efectuando extracciones de material que sobrepasan la norma establecida.

De acuerdo a lo señalado por el concejal Mesalas Gonzalez, se está frente a dos situaciones no menores, primero una intervención del cauce del río por parte de las empresas y en segundo lugar, del daño que esto provoca al medio ambiente.

“Por los trabajo de extracción no regulada, el municipio ha dejado de percibir recursos del orden de los 400 millones de pesos, si bien el municipio aprobó una ordenanza está a la fecha no ha tenido los efectos que se esperaban y creo que debemos ponerle atajo, porque cada día que pasa el municipio deja der percibir importantes recursos”.

Por su parte Julio Zúñiga, presidente de la junta de vecinos de Las Vegas, junto con valorar la visita de la Gobernadora y el Seremi del Medio Ambiente, señalo, que esperan de una vez que este tipo de acciones e intervenciones en el cauce tengan una regulación definitiva.

“Estas empresas han hecho un daño enorme, esta es la realidad de Las Vegas, lo que queremos nosotros que estas personas salgan de aquí, porque no son ningún aporte a la comunidad”.

Para el Secretario Regional del Medio Ambiente, Hernán Brucher, se está frente a una situación que es delicada y que obliga a tener un pronunciamiento sobre evaluación ambiental y saber si hay daño al medio ambiente.

“Esto se suma a todas las intervenciones que hemos hecho a  lo largo del río Aconcagua y sería otro antecedente más de las intervenciones que se están haciendo para  la extracción de áridos y en lo que respecta a la situación de Las Vegas, al parecer estamos frente a una empresa que debería haber ingresado un proyecto a la evaluación de impacto ambiental y es lo que vamos hacer, saber si hubo una omisión o no del proceso respectivo”.

Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa explico que este tipo de visitas, permiten enterarse en terreno de los problemas que tiene la comunidad y sus sectores.

“ Como Gobernación nos hacemos presente para conocer en terreno de cómo está siendo ejecutada la intervención y extracción de áridos en la rivera del río, por lo tanto, nos hemos reunido en este lugar con el seremi del medio ambiente, pues este es un tema de mucha importancia para el presidente Sebastián Piñera.

La idea de la visita es conocer en terreno los antecedentes que sean necesarios y tomar las medidas, cuando se esté vulnerando nuestro medio ambiente”.

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *