PUTAENDO: Gobernación informa sobre construcción del embalse de Chacrillas

PUTAENDO: Gobernación informa sobre construcción del embalse de Chacrillas

Como una acción necesaria e importante calificó la Gobernadora Provincial de San Felipe, Patricia Boffa, la jornada de socialización, que permite informar a la comunidad de Putaendo, el programa de construcción del embalse de Chacrillas.

Junto a la Gobernadora Provincial, estuvieron los secretarios regionales ministeriales de Obras Públicas, Pedro Sariego, Agricultura Francisco Vial, además del Diputado Gaspar Rivas, al alcalde Guillermo reyes, concejales y regantes.

El objetivo principal del proyecto es optimizar el regadío en el valle de Putaendo, donde actualmente se riegan, con una seguridad inferior al 50%, unas 6.000 hectáreas. La construcción del Embalse logrará incrementar la seguridad de esas 6.000 hectáreas  a un 85%, además de la  incorporación de 1.100 nuevas hectáreas.

La construcción del embalse de Chacrillas cumple cada una de las noemas y exigencias, es así que en el año 2002, la Consultora SRK, desarrolló el Estudio  Impacto Ambiental (EIA) del embalse el cual contempló la identificación y valoración de los impactos ambientales provocados por el mismo.

Con el propósito de actualizar y complementar el estudio anterior, la empresa  AMEC-CADE, actualizó el Estudio de Impacto Ambiental, el que sirvió de base para la presentación y evaluación del proyecto en el SEIA. En el mes de Enero de 2009 se ingresó este estudio al Sistema, culminando favorablemente este proceso con fecha 27 de Agosto de 2009, cuando la CONAMA de la V Región, otorgó Resolución de Calificación Ambiental Nº 1252.

Los compromisos ambientales más relevantes son la reforestación de 96,7 hectáreas de bosque nativo de la zona, el rescate de fauna acuática, así como el rescate de 10 sitios arqueológicos con alfarería prehispánica y el desarrollo de folletería educativa relacionados con el tema.

La Dirección de Obras Hidráulicas es titular de un derecho de aprovechamiento de aguas de carácter eventual y  consuntivo equivalente a 40 millones de m3 sobre el río Rocín.

Además, en mayo de 2007 la DOH solicitó derechos de aguas no consuntivos, permanentes y continuos sobre el río Rocín, por caudales variables mensualmente.

El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego explico que en sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego, se aprobaron las condiciones del  subsidio estatal, el cual asciende a 84.26%, en promedio.

Con el fin de proceder a la construcción se requiere que los regantes comprometan previamente, mediante una escritura, tal como lo establece el DFL 1.123 y su reglamento, su compromiso de pagar la parte no subsidiada del costo de la obra. A esta fecha se han suscrito 1.483 escrituras con el 67% de las acciones, siendo superado el mínimo necesario de al menos el 50% de ellas.

El Presupuesto Oficial de las obras del Embalse, asciende a $ 24.690.419.483.  Con fecha 22 de Diciembre de 2010, la Comisión de Evaluación de las Ofertas, recomendó adjudicar el contrato de las obras del Embalse, a la Empresa Obrascón Huarte Lain S .A., (OHL) por el valor de $ 24.096.063.543 y un plazo de ejecución de 915 días corridos.

Las obras se iniciaron el junio del 2011 y se contempla como fecha de entrega diciembre del 2013.

El temor de los vecinos de la comuna de Putaendo está focalizado en el peligro que puede generar la construcción de esta obra obra, por lo que es necesario generar un plan de información claro y preciso, donde se garantice la seguridad de las obras.

La Gobernadora Patricia Boffa por su parte explicó que este tipo de reuniones junto con socializar un proyecto tan emblemático como este, permite informar a la comunidad los pasos que se han estado ejecutando para el desarrollo de este gran proyecto hidráulico esperado por largos años.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *