ACONCAGUA: Alumnos desarrollan taller Naturaleza y Cultura en las Montañas del valle

ACONCAGUA: Alumnos desarrollan taller Naturaleza y Cultura en las Montañas del valle

Desde el mes de junio, que se están desarrollando los talleres del  proyecto Explora  Conicyt “Naturaleza y Cultura en las Montañas de Aconcagua”, iniciativa que ejecuta la Corporación Ciem Aconcagua,  y que tiene como eje central el  vincular comunidades científicas de ciencias ambientales y culturales que estudian formas de vida natural y cultural en las montañas de Chile Central, con comunidades educativas rurales del Valle del Aconcagua, que viven en ecosistemas de la pre-cordillera andina. Para desarrollar el proyecto,   un grupo de destacados científicos dictará una serie de talleres de Arqueología, Historia, Antropología, Geografía y Clima, Flora y Fauna, a alumnos del segundo ciclo de enseñanza básica de 6 escuelas del Valle de Aconcagua.

Durantes los últimos 2 meses, se han dictado en las escuelas de  Lo Calvo, El Almendral,  Jahuelito y Las Cabras, el  taller de Arqueología y el taller de Geografía y Clima en las escuelas de Lo Calvo, El Almendral.

El arqueólogo, Daniel Pavlovic, quien está dictando el taller de Arqueología, señaló: “En  la línea de este proyecto Explora, que tiene que ver con la montaña y la naturaleza, nos enfocamos en la información que había en Arqueología, hasta el momento de las ocupaciones humanas en la cordillera, y la sintetizamos y transformamos en un lenguaje más pedagógico para los niños. De esta forma y para desarrollar las clases, preparamos un powerpoint,  llamativo con la información pertinente y vamos intercalando los datos,  con juegos de preguntas y con premios, para que los niños se sientan motivados a escuchar lo que estamos contando y premiar el esfuerzo por tratar de responder las preguntas. Ellos concursan en equipo para ir respondiendo las preguntas e ir aprendiendo. También, hay información sintetizada de cómo la arqueología conoce el pasado, como lo reconstruye a través de  los artefactos, las materias primas, los restos óseos”.

También, Daniel Pavlovic, agrega que: “Hacer estas clases es interesante, porque comprueba un patrón de comportamiento y es que lo niños tienen mucha curiosidad en este ámbito. Me pasa porque cuando estamos realizando excavaciones, siempre se me acercan niños a preguntar que estamos haciendo. El asunto es que hay que buscar los tiempos y espacios para plantear esta información en el aula”.

En tanto, el geógrafo, Juan Carlos Cerda, que está a cargo del taller de Geografía y Clima, explica porque en el proyecto se incluyó este tema.  “Como el proyecto consiste en el reconocer la experiencia de la montaña a los niños, involucrarlos en un entorno, en el cual nos rodeamos y vivimos cotidianamente, desde esta instancia la geografía y el clima pasan a ser elementos importantes, pues dan forma y generan comportamientos humanos y sociales en las personas que habitan este valle. El clima que existe acá es propio de un valle relacionado con la cordillera, y esta misma, es una barrera biogeográfica, es un limite internacional, es un límite climático, de especies animales y vegetales. En ella, existen interacciones humanas y diversos modos de vida”.

“Por eso es importante que los niños conozcan como se formó la cordillera hasta desde hace 250 millones de años hasta la actualidad, y como el clima existente en el valle fue dando forma y como se comporta. Qué los niños sepan el por qué «hace frió ó calor», por qué llueve, por qué en la cordillera pasan cosas distintas que en el valle, como se forma el río Aconcagua, entre otros temas.”, comentó Juan Carlos Cerda.

Los talleres han tenido un receso de 2 semanas, por las vacaciones de invierno de los colegios, pero se retomarán este 28 de julio  a las 10:00, con el taller de Historia, que será dictado por Hanny Suckel en la escuela Julio Tejedor Zuñiga de Jahuelito.

AconcaguaNews.cl

 

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