NACIONAL: Presentan proyecto de corredor ferroviario entre Argentina y Chile

NACIONAL: Presentan proyecto de corredor ferroviario entre Argentina y Chile

El denominado Corredor Bioceánico Aconcagua tendra una capacidad proyectada de 77 millones de toneladas anuales.

El proyecto final para la construcción del denominado Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá Argentina con Chile a través de un túnel ferroviario, fue presentado hoy en Buenos Aires por el consorcio que impulsa la iniciativa.

El proyecto fue presentado a la presidenta argentina Cristina Fernández por el consorcio privado que integran las argentinas Corporación América y Contreras Hermanos, la japonesa Mitsubishi Corporation, la chilena Empresas Navieras y la italiana Geodata SPA.

Según informó este grupo de empresas en un comunicado, «el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación para la construcción».

«El corredor será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente», aseguró el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian.

Alcance del proyecto

El proyecto incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y la provincia argentina de Mendoza, bajo la cordillera de los Andes.

El corredor será una alternativa al paso carretero Cristo Redentor, que ha llegado a su límite para el transporte de cargas y debe cerrarse 60 días al año en promedio por las lluvias y nevadas en la zona.

«El paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales», precisó Eurnekian.

El empresario argentino indicó que en los próximos días el consorcio hará entrega del informe final del proyecto a las autoridades chilenas.

La obra demandará una inversión de US$ 3.000 millones y se prevé que será inaugurada para 2022.

 

AconcaguaNews.cl

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *