ACONCAGUA: Camioneta Verde del Padre Hurtado visitó el Valle de Aconcagua

ACONCAGUA: Camioneta Verde del Padre Hurtado visitó el Valle de Aconcagua

La Ford Pick-up del año 1946 recorrió las calles de Los Andes, Santa María y San Felipe, mostrando el trabajo que el Hogar de Cristo realiza con los adultos mayores y las personas en situación de calle.

En el marco del Mes de la Solidaridad que conmemora la muerte del Padre Alberto Hurtado, que falleció el 18 de agosto de 1952, la camioneta verde que acompañó la ardua labor del santo chileno, recorrió las calles de Los Andes, Santa María y San Felipe.

“El objetivo de esta visita que se enmarca en el mes de la solidaridad es que la comunidad conozca el trabajo que realiza el Hogar de Cristo en la zona principalmente con las personas en situación de calle y con los adultos mayores. Asimismo, queremos invitar a los chilenos a debatir sobre las implicancias concretas de la justicia social que tiene por función promover el bien común, es decir, que se den ciertas condiciones para el beneficio de todos por igual. San Alberto Hurtado fue enfático en señalar que “el hombre no quiere benevolencia, sino justicia, reconocimiento de sus derechos, de su igualdad de persona”, señaló Alejandro Galaz, jefe social provincial Aconcagua del Hogar de Cristo.

La Ford Pick-up del año 1946, comenzó su recorrido en la residencia de larga estadía Padre Hurtado en Los Andes, donde fue recibida por usuarios, voluntarios y trabajadores. Posteriormente, se trasladó por las calles de la ciudad hasta el instituto Chacabuco, recibiendo el saludo de peatones y la escuela San José.

Más tarde, el vehículo visitó la comuna de Santa María donde alumnos de distintos establecimientos rindieron homenajes al santo con la interpretación de tres pies de cueca y un desfile con los estandartes de sus colegios, en el que además participó la banda estudiantil “Alejandro Bernales”, del liceo Darío Salas.

Finalmente, la camioneta verde recorrió las calles de San Felipe, siendo saludada por alumnos y docentes de los colegios Pumanke, Adon Cifuentes y Juana de Arcos, luego anduvo por la plaza cívica donde fue recibida por la banda del Colegio Alonso de Ercilla y finalizó su vista al valle del Aconcagua con una misa en la Catedral, oficiada por Monseñor Cristian Contreras Mollina)

El Hogar de Cristo en el Valle de Aconcagua

En Los Andes, el Hogar de Cristo cuenta con la Residencia de Larga Estadía “Padre Hurtado” que acoge a 40 adultos mayores en situación de exclusión social, dependientes parciales y/o severos, que requieren cuidados y protección permanente y cuyo apoyo familiar y/o social es inapropiado a su situación de dependencia o salud.

En San Felipe, está ubicado el Centro de Encuentro de Adulto Mayor que atiende a 32 usuarios a quienes se les brinda un espacio de acogida que garantiza la satisfacción de necesidades básicas y fomenta la participación dentro del programa y en su comunidad bajo estrategias socioeducativas y recreativas, así como también, de formación en aspectos como el auto cuidado, autogestión y organización.

Finalmente, en Santa María, la Fundación cuenta con un Programa de Atención domiciliaria que atiende, en su hogar, a personas mayores y en el que trabajan voluntarias de la comuna quienes además poseen cuatro roperos de ayuda a las familias de escasos recursos del sector. Asimismo, se realiza un trabajo coordinado desde el CESFAM acompañando los operativos que se hacen en las postas rurales.

Albergues transitorios

Cabe señalar que en el marco del plan “Noche Digna”, que brinda protección a las personas que se encuentran en situación de calle en la época de bajas temperaturas y evitar que se enfermen o mueran en la vía pública por no contar con un lugar seguro donde dormir, hasta el 31 de agosto en las comunas de Los Andes y San Felipe están funcionado albergues transitorios.

En Los Andes el albergue, cuya capacidad es para 20 personas, está ubicado en la calle Millarapue s/n, sector Centenario, mientras que en San Felipe está funcionando en la calle Hogar de Cristo, también con una capacidad para 20 personas. A ello, se suman las rutas nocturnas que se realizan todos los días entre las 20:00 y las 00:00 horas en ambas comunas.

AconcaguaNews.cl

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *