EDUCACIÓN: ¿Cuáles son las carreras con la más alta empleabilidad del país?

EDUCACIÓN: ¿Cuáles son las carreras con la más alta empleabilidad del país?

En el país existen varias carreras que presentan una buena empleabilidad, pero si tomamos en cuenta sólo aquellas que tienen una probabilidad de encontrar empleo antes del primer año de egreso igual o superior al 95%, la lista se reduce a 9 especialidades. Eso según el informe de Futuro Laboral 2010.
Empleabilidad superior
La mayoría de estos pregrados tienen relación con la tecnología y, especialmente, con el segmento minero. Tal es el caso de Ingeniería Civil en Minas (99%), Ingeniería Civil Metalúrgica (97%) e Ingeniería en Minas y Metalurgia (95%). A éstas hay que agregar Ingeniería Civil (98%) e Ingeniería Civil Eléctrica (96%), todas carreras que ya han sido analizadas en artículos anteriores.
La otras área que posee especialidades con una gran empleabilidad son educación, donde Pedagogía en Educación Técnica Profesional llega al 96%, y salud, segmento en el que destacan Enfermería y Obstetricia y Puericultura, ambas con un 98%, y Fonoaudiología, con un 95% de opciones de firmar contrato antes cumplir un año de haber concluido el plan de estudio correspondiente.
Consultada por Universia, la directora de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de la Frontera, Rossana Rojo, explica que la alta demanda por obstetras responde principalmente a una ampliación del campo laboral y a los cambios en la formación que se han introducido justamente para dar respuesta a las necesidades del país. “La matrona ya no está circunscrita a lo que tiene que ver con la sala de parto o a la atención del parto. Ahora en su ámbito de acción abarcan todo lo que es la vida sexual y reproductiva de la mujer”.
Para la académica de la UFRO también hay que tener en cuenta que muchas universidades están trabajando en el área de la gestión, por lo que se “ha generado una fuente laboral distinta, con profesionales titulados que tienen otra impronta. Tienen la capacidad de generar proyectos, de dirigir centros de salud y trabajar en gestión de redes y recursos humanos”.
Distintas realidades

En cuanto a remuneraciones este grupo muestra números que están por sobre el promedio, ya que en su mayoría no bajan de los 800 mil pesos mensuales, llegando incluso a facturar un monto cercano a los 1,8 millones de pesos, realidad que pueden disfrutar los jóvenes que hayan egresado de Ingeniería Civil en Minas y que tengan solo un año de experiencia laboral.
Más abajo en este listado se ubican las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica (1,3 millones), Ingeniería Civil (1,2 millones), Ingeniería Civil Eléctrica (1,1 millones). Le siguen Ingeniería en Minas y Metalurgia (890 mil), Enfermería (802 mil) y Fonoaudiología (765 mil). Cierran el ranking Pedagogía en Educación Técnica Profesional (598 mil) y Obstetricia y Puericultura (560 mil).
Sobre este último dato, Rojo se muestra contraria a las cifras que entrega el informe de Futuro Laboral, pues a su juicio hay profesionales de la obstetricia que perfectamente pueden percibir unos 800 mil pesos recién integrados al mundo del trabajo. Además señala que los jóvenes profesionales que optan por emplearse en el sistema público gozan de beneficios que ayudan a incrementar las rentas, como por ejemplo la asignación de zona. “No sé en qué sector se darán esos valores (los del estudio). A lo mejor podría ser en el sistema privado y las matronas que trabajan en atención primaria. Es probable que ellos tengan una renta inferior”, comenta.

Fuente: Universia

AconcaguaNews.cl
 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *