LOS ANDES: Condenan a juez que daba licencias provisorias a sentenciados por manejar ebrios

LOS ANDES: Condenan a juez que daba licencias provisorias a sentenciados por manejar ebrios

La Fiscalía de Los Andes lo llevó a juicio además por apropiarse de dinero del juzgado en el que trabajaba. También pesó en su contra una denuncia por presunta estafa a reos presos por tráfico.

El fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso, llevó a juicio a un singular juez de policía local denunciado por realizar una serie de irregularidades tanto en su cargo al mando de la repartición pública de la comuna de San Esteban, como también en su ejercicio particular como abogado.

Este martes, el Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad condenó a Rodrigo Alejandro Durán Santana a la pena de 3 años y un día de cárcel por el delito de otorgamiento indebido de permiso provisorio y a 61 días de presidio tras ser hallado culpable del delito de malversación de caudales públicos al apropiarse de dineros del juzgado de policía local de San Esteban.

Los hechos, según fuentes de la indagatoria, se remontan al año 2008. En medio de un control vehicular se descubrió que el conductor J.E.P. contaba con un dudoso permiso provisorio expendido por el mencionado juzgado de policía local, pese a que sólo unos meses antes había sido condenado por el tribunal de garantía de Los Andes por manejar ebrio y se le suspendió la licencia de conducir por un año.

Esta situación originó que la Fiscalía de Los Andes abriera una causa e indagara el actuar de Durán. Tras las indagaciones se estableció que el 20 de julio de ese año también le había dado una licencia provisoria a N.Z.S., quien también tenía prohibido manejar luego que la justicia le quitara la licencia por seis meses por conducir en estado de ebriedad.

Abuso de su oficio

El Ministerio Público estableció que el imputado abusando de su cargo mal utilizaba el formulario de permisos provisorios y los timbres del juzgado de policía local para otorgar indebidamente estas licencias que eran usadas por infractores de la ley.

Pero el otorgamiento de licencia, no fue el único delito por el cual se llevó al juez Durán ante la justicia. La Fiscalía de Los Andes descubrió también una serie de irregularidades con los dineros del juzgado de San Esteban.

En dos oportunidades, el acusado se apropió de $77 mil y $90 mil, dinero que había sido depositado en el tribunal por indemnizaciones y otros eventos, pero que finalmente fueron utilizados para fines particulares por Durán.

El fiscal Reinoso había solicitado 7 años de cárcel para el juez por el otorgamiento de las licencias provisorias y 3 años y un día por la malversación de caudales públicos, sin embargo el tribunal decretó la sentencia antes mencionada y otorgó además los beneficios de libertad vigilada por el periodo de 6 años.

Defensa a narcotraficantes

Otro hecho que se indagó, pero que no llegó a juicio por resolverse extrajudicialmente, fueron dos denuncias por parte de familiares de condenados por narcotráfico que dijeron haber sido estafados por Durán quien les ofreció asesoría jurídica para liberar a sus parientes.

En una de las causas se había ofrecido para ser abogado de un sujeto en prisión preventiva por narcotráfico previo pago de $600 mil, sin embargo nunca habría tramitado la causa, ni se habría presentado como patrocinante.

Asimismo, se denunció que Durán nunca le habría dicho a éstos clientes sobre su prohibición legal de ejercer defensas penales en causas de drogas.

Fuente: Emol
AconcaguaNews.cl
 

administrator

Related Articles

0 Comment

Avarage Rating:
  • 0 / 10
  • puppet perez , 5 octubre 2011 @ 1:20 AM

    buen trabajo del ministerio público ya que por fin se limpia a este a este juez corrupto del cargo y esperamos que llegue una persona con moral, de respeto y digna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *