SAN FELIPE: Invierten 375 millones en nuevas dependencias del CESFAM Segismundo Iturra

SAN FELIPE: Invierten 375 millones en nuevas dependencias del CESFAM Segismundo Iturra

Prevenir enfermedades, mediante diversas acciones de promoción de la salud, es la gran apuesta que ha hecho el Centro de Salud Familiar Segismundo Iturra, donde se invirtieron 375 millones de pesos para la construcción de nuevas dependencias destinadas precisamente a este fin.

Sala de estimulación y ludoteca, sala de salud oral, gimnasio y sala de uso múltiple, son las nuevas dependencias construidas, las que permitirán el desarrollo de acciones vinculadas a la promoción de estilos de vida saludables, salud dental y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Marcela Brito, directora del Cesfam, explicó que la idea es introducir en la población que allí se atiende, un nuevo concepto que está vinculado precisamente con el sentido de este tipo de atención, de carácter biosicosocial.

“Nuestra apuesta es ir estableciendo progresivamente estrategias de promoción de la salud que tantas veces hemos planteado, la idea es determinar las fórmulas para que los usuarios y también nuestros funcionarios se van empoderando de este trabajo de promoción de la salud”, señaló Marcela Brito.
Agregó que “los funcionarios hemos estado por años abocados exclusivamente a la atención basada en el daño que ocurrido por la enfermedad, por lo tanto nuestra apuesta es establecer un área donde hacer actividad física, otra área donde hagamos promoción del desarrollo de nuestros niños, para lo cual necesitamos una concertación de voluntades, no sólo de nuestros equipos profesionales, sino también de la familia”.

A los 375 millones de pesos que fueron invertidos, se suma un aporte de cinco millones de pesos por parte de Mideplan, los que están destinados a equipar la ludoteca y sala de sicoestimulación. Explicó que en total, la inversión realizada permitió también construir bodegas para medicamentos e insumos, además de aire acondicionado.

Según el alcalde Jaime Amar, con esta inversión el CESFAM avanza un paso más allá respecto de otros centros de salud familiares. Lo anterior considerando que el establecimiento cuenta también con un centro de rehabilitación, donde se desempeñan kinesiólogos y equipos técnicos, además de un Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, que atiende a alrededor de 45 mil personas al año.

“Esto complementa que en un breve plazo, en poco más de dos años, el municipio haciéndose cargo de la atención, está entregando una atención digna y de buena calidad. Así que estamos muy satisfechos por este avance importante, que se suma a la construcción de una nueva farmacia que se entregó hace unos meses atrás”, sentenció el jefe comunal.

Desde el Cesfam en tanto, Marcela Brito manifestó que en este desafío de promoción de la salud no sólo deben estar comprometidas las voluntades de los funcionarios del establecimiento, sino también de las familias, por cuanto a modo de ejemplo, señaló que actualmente en la sala de salud dental, desgraciadamente los padres no participan activamente del trabajo preventivo que allí se realiza con sus hijos.

AconcaguaNews.cl


administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *