LLAY LLAY: MAS DE UN CENTENAR DE COMPUTADORES SE SALVARON DE IR A PARAR A LA BASURA

LLAY LLAY: MAS DE UN CENTENAR DE COMPUTADORES SE SALVARON DE IR A PARAR A LA BASURA

Gracias a la Primera Clínica del Computador organizada por la carrera de Programación del Liceo Politécnico de Llay Llay

La inédita actividad contó con la participación del Profesor Francklin Rivas, Doctor en Ciencias Aplicadas, profesor de la Universidad Federico Santa María y Sub Director de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática de esta casa de estudios.

Desde marzo de este año, 18 alumnos están innovando en la educación media técnica profesional (EMTP), participando de la primera generación de programadores y desarrolladores de software, que este sábado 31 de agosto tuvo su primera experiencia académico – laboral, abriendo las puertas del liceo a la comunidad, para recibir 153 de computadores en mal estado que fueron diagnosticados y reparados, poniendo a prueba los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el primer semestre del 2019, e impactando de manera indirecta a más de 600 personas.

La actividad fue apoyada por el Servicio Técnico especialista en computación, comunicaciones y tecnología, RUINTEC, empresa local fundada por Rodolfo Rusque, quien explica su interés por participar, indicando que “para RUINTEC es muy importante vincularse con la comunidad, creemos que este tipo de actividades favorecen el crecimiento por el desarrollo tecnológico en la ciudad y en el valle, y por eso estamos participando”, no sólo asistiendo durante la clínica , sino ofreciendo servicio a los usuarios que  requieren una respuesta técnica de mayor alcance.

El jefe de la carrera de programación, Ignacio Quiroz, señala que “estamos innovando en el curriculum de estudios, la metodología de aprendizaje y la vinculación del estudiante con su comunidad”, enfatizando en que “si estamos formando programadores, necesitamos que existan usuarios, clientes que demanden productos y servicios tecnológicos”, “porque lo que buscamos con la generación de estos programadores es que no se vayan de la ciudad, se queden aquí, en el Valle, creen tecnología desde sus emprendimientos o bien presten servicios  a la industria informática  desde Llay Llay”, detalla. 

Inteligencia Artificial

El operativo clínico contó con la exclusiva participación del Profesor Rivas, experto en Inteligencia Artificial, quien presentó una interesante conferencia ante más de 70 personas, entre profesores y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de comprender las diferentes aplicaciones y alcances éticos y morales de esta nueva capacidad del hombre de imitar su propia inteligencia.

El académico de la Universidad Santa María, explica que es difícil imaginar hasta donde podemos llegar con este tema, pues estamos imitando a un órgano, el cerebro, del que conocemos y usamos tan solo una pequeña parte, por lo que las posibilidades son infinitas.

Rivas entregó a la audiencia una serie de ejemplos de uso de la inteligencia artificial, presentando proyectos y prototipos desarrollados por él, sirviendo a múltiples problemáticas de las diferentes industrias, destacando la medicina y la petrolera., indicando que muchas de las soluciones informáticas, son producto del propio interés por solucionar una situación que puede estar afectando e impactando en la calidad de vida de muchos.

Por eso, el profesor Quiroz enfatiza en la importancia de acercarse a la informática y verla como una herramienta necesaria para el futuro, invitando a los asistentes a incorporar la programación como un aprendizaje útil en todas las áreas del conocimiento. Para eso, explica Quiroz, hemos creado a la Corporación Escuela Master, para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el Valle del Aconcagua, poniendo a Llay Llay y al Valle en el mapa tecnológico del país.   

Sobre Escuela Master

La Corporación ECUELA MASTER fue creada para promover la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el Valle del Aconcagua.

Su objetivo es convertir al Valle del Aconcagua, en el Sillicon Valley de Chile. Para eso, la corporación se enfoca en el desarrollo de proyectos informáticos que atiendan las necesidades de los diferentes sectores productivos, así como la generación de conocimiento sobre la realidad digital del Valle. Y por supuesto, la formación de programadores, que por ahora se concentra en el Liceo, pero seguramente, explica Quiroz, “la demanda por adquirir este tipo de competencias irá en aumento, abriendo la oportunidad de ampliar la oferta hacia el resto de Chile”,

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *