SALUD: Espaldarazo de presidenta de la Confederación Internacional recibieron matronas y matrones en su 185° Aniversario

SALUD: Espaldarazo de presidenta de la Confederación Internacional recibieron matronas y matrones en su 185° Aniversario

Al igual que en Santiago y en todo el país, la Asociación Gremial de Matronas y Matrones de Valparaíso celebró su día con la visita de Franka Cadée, en cuya presencia el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, anunció la pronta creación de la Dirección Nacional de Matronería.

En una ceremonia que reunió a profesionales de la matronería del mundo académico y  organizacional, la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), Franka Cadée, inyectó fuerza y motivación al trabajo que realizan matronas y matrones hace ya 185 años en Chile, efectuada en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar el sábado 31 de agosto por la Asociación Gremial de Matronas y Matrones Región Valparaíso.

El Consejo Nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile es la organización más antigua del mundo en esta área de la salud, ya que hace 185 años se abrió la primera escuela de Obstetricia en el país. Es por ello que los asistentes a la celebración regional manifestaron estar muy contentos por el anuncio realizado por el ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, en la Sala de Sesiones del Senado del Excongreso Nacional, sobre la pronta creación de la Dirección Nacional de Matronería, lo que representa una apertura de diversas posibilidades para las mujeres, niños y familias chilenas.

EL GRAN PODER QUE TIENEN EN SUS MANOS

«Estoy muy contenta y muy honrada de estar acá celebrando los 185 años de la Asociación Gremial de Matronas y Matrones de Chile que es la más antigua de todas las regiones del mundo y el principal mensaje para las matronas del mundo, de Chile y, en especial, para las de la Región de Valparaíso, es el de tomar consciencia del gran poder que tienen en sus manos para apoyar a las mujeres para que se empoderen por sus derechos, para tener una matrona o matrón que las acompañe en el proceso de tener a sus hijos y que puedan proseguir su ciclo de vida. Por eso es importante que entiendan la importancia que tiene su trabajo y que no haya en el mundo ninguna mujer sin que tenga una matrona o matrón a su lado», recalcó Franka Cadée, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas (ICM), quien con su visita motivó profundamente a los profesionales asistentes.

En la ocasión, Sandra Oyarzo, representante regional de la Confederación Internacional de Matronas para América del Sur y Central, y vicepresidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, señaló: «me parece muy transcendental celebrar con las colegas de la Región de Valparaíso este día tan importante para todas nosotras en el país y, al igual como el Directorio Nacional ha trabajado fuertemente para descentralizar, felicitar el que se estén celebrando los 185 años en las regiones. Como dijo Franka, hoy día Santiago no es Chile, también existen las regiones y por eso es muy importante celebrar y mostrar el trabajo que hacen las matronas acá, en Valparaíso, con su Consejo Regional y con todas las colegas que están trabajando en las universidades y en los distintos espacios».

A su vez, la dirigente resaltó el hecho de que la presidenta de ICM haya asistido también a la celebración en Viña del Mar. «Ella está acompañándonos en esta ocasión tan especial en que cumplimos 185 años ya que no hay otras matronas en el mundo que cumplan esta cantidad de años, y para que tomemos conciencia de todo el tiempo que hemos estado fortaleciendo nuestra profesión y acompañando a las mujeres y a sus familias».

Además, recalcó la importancia del anuncio del ministro Mañalich. «Hemos tenido una hermosa celebración de nuestro día en Santiago en que asistieron las presidentas nacional y regionales, y representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología, de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile y muchos más. Allí se ha reconocido la trayectoria de la matronería en 185 años y el ministro de Salud nos llamó a tomar nuevos desafíos, trabajar con el VIH Sida en que se va a tomar un acuerdo con el Colegio de Matronas y Matronas de Chile, seguir adelante con nuestro proyecto de acompañar a las mujeres en el envejecimiento y climaterio, trabajar con los adolescentes y seguir con todas las áreas que hemos estado desarrollando en forma permanente, pero lo más importante es la gran noticia de que vamos a tener una Dirección Nacional de Matronería, un reconocimiento para seguir adelante con el modelo que ha sido tan exitoso, admirado desde el extranjero y que día a día cobra mucha importancia en la Región de las Américas y en el mundo», indicó motivada.

PREMIO «HEROÍNA DE LA SALUD»

En tanto, Sandra Oyarzo se convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir el premio «Heroína de la Salud» 2019, entregado por la organización internacional Women in Global Health, de manos del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanon Ghebreyesus, en mayo de este año en Ginebra.

«Estoy muy honrada por haber sido nominada por la Confederación Internacional de Matronas para postular y recibir este premio. En el mundo fuimos siete las seleccionadas para el galardón que recibimos de parte del director de la OMS junto a la doctora Roopa Dhatt, que dirige la organización internacional «Women in Global Health» que busca visibilizar el trabajo de las mujeres en el mundo, un trabajo invisibilizado porque en salud un 70 u 80 por ciento somos mujeres, pero solamente un 20 por ciento ocupamos cargos de toma de decisiones», enfatizó.

Asimismo, Sandra indicó que es bueno preguntarse qué pasaría en el área de la salud en el mundo «si las mujeres por lo menos tuviéramos el 50% de los cargos de tomas de decisiones: cómo serían los hospitales, la atención y la salud; cargos que hasta el momento no tenemos. Ese es el objetivo que tiene esta organización, avanzar en la equidad de género y visibilizar todos los aspectos que afectan a la mujer en su trabajo, el acoso sexual y laboral, la falta de lugares adecuados para trabajar y visibilizar que la mujer no sólo desempeña un trabajo en salud sino que múltiples roles que tampoco son reconocidos e, incluso, son hasta mal pagados».

En este contexto,  la flamante chilena «Heroína de la Salud» indicó que en Chile «nos hemos tomado el premio muy en serio. Estamos muy motivadas y por eso el día viernes, 30 de agosto,  hemos firmado el primer acuerdo de compromiso para formar el primer capítulo en América Latina que se formará en Chile para el mundo, y lo hemos constituido con varias organizaciones que están participando, principalmente el Colegio de Matronas y Matrones, la Fundación Galia Díaz Riffo, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, el Colegio Médico y muchas otras para comenzar a trabajar por la equidad de género en la región. La idea es avanzar en Chile y en América Latina, y permitir que se visibilice el trabajo de las mujeres en salud», señaló.

Por su parte, Shirley Bejarano, representante de Women in Global Health, señaló que «el principio y objetivo de la organización es traer la igualdad de género a nivel de liderazgo en la salud global. Mi rol es ayudar a los grupos que se quieren desarrollar en diferentes países del mundo para ser un capítulo y trabajar con pólizas y con las diferentes cosas que están pasando en cada país. Tuvimos una reunión con diferentes organizaciones, especialmente con la de matronas y matrones que es muy importante porque es la más antigua del mundo en su área y ahí podemos ver el poder de las mujeres en la salud», destacó.

MATRONAS, CULTURA Y CALIDAD DE VIDA

Por su parte,  Anita Román, la presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, manifestó estar contenta con la participación de todos los Consejos en esta gran celebración y agradeció la presencia de la presidenta de la Confederación Internacional de Matronas en Santiago y Valparaíso.

«Para nosotros ha sido un gran orgullo que Franka se haya dado el tiempo de venir a celebrar con nosotros los 185 años. Ella realiza un trabajo de hormiga nivel mundial por las mujeres a través de las matronas y lo que propicia es lo que siempre hemos dicho nosotras acá en Chile: las mujeres,  sobre todo las más pobres, para tener calidad en su atención necesitan matronas».

Indicó que la idea es que, «nosotras hemos tenido siempre un perfil profesional que ha marcado hitos importantes en cambios culturales. En el fondo, si uno hace un análisis del porqué hoy las mujeres usan píldoras anticonceptivas es porque se hizo una educación durante 30 años para que las mujeres entendieran que podían decidir cuántos hijos querían tener y eso significó que se pudo empoderar en el trabajo, en la educación y ser más libres para tener un desarrollo personal que no existía cuando tenían 10 o 12 hijos», ejemplificó.

La dirigente aseveró que «hoy día tenemos que enfrentar otros cambios históricos: debemos reducir el número de personas viviendo con VIH, y ojalá lleguemos a más del 90% sin contagio; y, además, ver la posibilidad concreta de hacer una intervención desde la matronería para que las mujeres que están viviendo más años tengan un envejecimiento saludable. Creo que son tareas y desafíos tenemos que abordar con gran altura de miras como una necesidad de las mujeres y de nosotros, de cómo abordar todos los derechos de todo tipo de mujeres y hombres de este país, y sobre todo de los migrantes. En el fondo, la idea es que todas estas tareas que nos convocan de aquí en adelante sean monitoreadas organizadas y protocolizadas desde el propio Ministerio y que en esa tarea exista una matrona», recalcó la presidenta nacional.

Finalmente, Ana Cristina López, presidenta del Regional Valparaíso del Colegio de Matronas y Matrones, destacó la gran participación de todo el gremio en la celebración e indicó que «es un orgullo inmenso que Franka nos esté acompañando hoy. Es una persona muy trabajadora que está trabajando por los derechos de las mujeres en el mundo, pero además por los derechos de la profesión, siendo ésta una que acompaña durante todo el ciclo vital principalmente a las mujeres a los niños y a las familias. Por eso para nosotros es un orgullo y, además, porque ha sido un espaldarazo para nosotras destacando que nuestro rol es el más antiguo en el mundo y que tenemos ámbitos de la profesión que son muy amplios».

A su vez, resaltó el hecho de que la presidenta de ICM solicitara al ministro Mañalich que en Chile se trabaje para exportar al profesional de la matronería. «Es decir, la manera en que se forma el profesional en pregrado se puede utilizar en otros países porque el modelo ha permitido que la salud de mujeres y niños tengo un estándar muy alto y eso lo observan otros países. A pesar de que Chile es un país que queda al fin del mundo, la  salud maternoinfantil está muy desarrollada y eso en gran medida se debe al trabajo que hacen las matronas hace 185 años».

Indicó que el anuncio tiene que ver con la pronta puesta en marcha de la Dirección Nacional de Matronería que se instalará en el Minsal. «Para nosotros es un gran apoyo porque, en general, los programas que tienen que ver con mujeres estaban un poquito invisibilizados en el Ministerio de Salud. Entonces, esto quiere decir que va a haber impulso para la regulación de métodos anticonceptivos y para el trabajo los partos humanizados (respetados) como nosotros lo requerimos y como los usuarios en este minuto lo están solicitando, pero principalmente viene a relevar la labor de las mujeres porque nosotros somos el profesional que acompaña a la mujer en todo su ciclo vital y ese empoderamiento que nosotros hacemos con ellas es importante que se vea reflejado en el Ministerio con esta nueva Dirección», concluyó Ana Cristina López.

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *