AconcaguaNews

SAN FELIPE: Comenzó inscripción para participar en los 15 cursos gratuitos que impartirá la Universidad Abierta este segundo semestre

SAN FELIPE: Comenzó inscripción para participar en los 15 cursos gratuitos que impartirá la Universidad Abierta este segundo semestre

Iniciativa forma parte del convenio firmado entre el municipio y la Universidad de Valparaíso, el que ya certificó a 120 vecinos y vecinas.

Dado el éxito que tuvo la Universidad Abierta en San Felipe, que capacitó a más de cien vecinas y vecinas durante la primera mitad del 2019; a partir del 1 de octubre comenzará el segundo semestre con 15 cursos abiertos y gratuitos para la comunidad.

Este balance positivo, resultado de las gestiones impulsadas por la administración del alcalde Patricio Freire y que culminó con la firma de un convenio con la Universidad Valparaíso, llevó a que se ampliara este programa a las comunas de Putaendo y Santa María.

La iniciativa se inicia desde la alianza entre la Oficina de Fomento Productivo, la OTEC Municipal, la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) y la unidad de Vinculación con el Medio del campus San Felipe de la UV.

Cabe consignar que, en el primer semestre, la Universidad Abierta impartió un total de 10 cursos, la Municipalidad de San Felipe aportó con la infraestructura para desarrollar las clases, colaboró en la difusión de los cursos y en el proceso de inscripción de los estudiantes.

Los profesores fueron voluntarios, algunos funcionarios de la Universidad de Valparaíso y otros profesionales de San Felipe como del valle de Aconcagua que decidieron colaborar con esta iniciativa.

Ahora, para el segundo semestre, durante septiembre se realizará el proceso de matrícula para los 15 cursos que se dictarán los meses de octubre y noviembre del 2019.

Para esta ocasión, los cursos son:alfabetización digital adultos mayores, primeros auxilios, salud y autocuidado, programación neurolingüística, actividad física en adultos y adultosmayores, salud y autocuidado en personasmayores, habilidades directivas para dirigentessociales y deportivos, conociendo nuestros derechos, de territorios, memoria y resiliencia¿cómo se viven los eventos sísmicos en Chile?,

políticas públicas y participaciónciudadana, comunicación y lenguaje escrito, gestión municipal, plan de negocios para emprendedores, gestión administrativa y contable y movimientos de mujeres y feminismos.

El alcalde (s) Patricio González valoró los resultados obtenidos por este programa, “esto permite democratizar la educación y es uno de los propósitos que se busca que nuestros vecinos puedan tener esta posibilidad”

“Estos cursos no solo sirven para aprender, sino para profundizar muchos contenidos, permitiendo a estas personas que mejoren en aquello que ya desarrollan, razón por la que confiamos que este modelo se transforme en una política pública”, comentó.

Boris Aedo, encargado de la unidad de vinculación con el medio del campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, resaltó el desafío que significa mantener este proyecto, “el cual busca que las comunas del valle de Aconcagua tengan acceso a este tipo de conocimiento que solo se entrega en las universidades”.

La información y matrículas se realizan en el Departamento de Fomento y Desarrollo Productivo, avenida Maipú 376, fono(34) 2509189, o en el mismo campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso, camino a La Troya s/n, teléfono (34) 2341208.

subscriber

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *