AconcaguaNews

CALLE LARGA: Los 80 años de la llegada del Winnipeg se celebró con masivo en la comuna

CALLE LARGA: Los 80 años de la llegada del Winnipeg se celebró con masivo en la comuna

Impulsada por el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y el cónsul y poeta Pablo Neruda, se le recuerda como una de las grandes acciones humanitarias de la época: entre los refugiados venían obreros, artistas e intelectuales.

Este 3 de septiembre, se cumplieron 80 años desde que el barco Winnipeg zarpó desde Francia con más de 2 mil almas españolas migrantes de la Guerra Civil Española. Una propuesta del poeta Pablo Neruda al entonces Presidente de Chile, Pedro Aguirre Cerda; y fue justamente en su casa, en el Museo y Centro Cultural que lleva su nombre, el lugar elegido para que el historiador Jorge Baradit, el actor Julio Jung y la directora de la Fundación Salvador Allende, Marcela Ahumada, efectuaran el Conversatorio “Historias Secretas del Winnipeg en Chile 1939-2019”.

Una iniciativa que nace de un convenio de la Fundación Salvador Allende, junto a la Municipalidad de Calle Larga y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda como parte de la conmemoración de los 80 años de la llegada del Winnipeg a Chile.

El dueño de casa, Alcalde de Calle Larga Nelson Venegas, aseveró una vez terminado el encuentro, que, “no sólo estaba lleno, si no que fue muy emotivo, pues no solo fue una charla, si no que se dieron los espacios para que la gente pudiera participar. Hubo testimonios personales, y justamente uno de los momentos más bellos es cuando uno de los hijos de los refugiados dio cuenta de lo que le había tocado vivir, y evidentemente se emocionó”.

Por su parte, el expositor e historiador Jorge Baradit, se enfocó en la figura del ex presidente Pedro Aguirre Cerda. “Hay una admiración por Pedro Aguirre Cerda, por su obra, por su espíritu republicano de los radicales de los años 30 y 40, que entendieron a Chile como un conjunto de personas, no como un conjunto de sociedades anónimas; que la gente estudiara, hiciera deportes, que creciera. Ha sido una oportunidad de volver a hablar de él, un Chile del cual debiéramos conectarlos”.

El actor julio Jung, también fue parte del panel exponente. Su segundo matrimonio fue con la diseñadora y empresaria Tessa Aguadé, hija de la pintora Roser Bru, quien llegó de pequeña a Chile con su familia en el barco Winnipeg, experiencia que fue replicada en este conversatorio. El actor, se limitó a decir, “a don Pedro Aguirre Cerda no lo conocí personalmente, pero lo admiré desde niño”.

Finalmente, la Directora Ejecutiva de la Fundación Salvador Allende, Marcela Ahumada, dijo que, “para la fundación, es primordial tratar estos temas, porque estos temas constituyen la memoria y patrimonio material de nuestro país, creemos además que traer estos hechos a la gente ayudan a valorar la democracia y a no repetir la historia pasada. Más de 20 instituciones se juntan y arman un programa conmemorativo de los 80 años, con un gran apoyo y valoración”.

Para la directora de la Fundación Salvador Allende, el actor Julio Jung, “es la memoria viviente, él es yerno de Roser Bru, con quien compartió mucho tiempo. Y por otra parte, Jorge Baradit, quien nos podía contextualizar históricamente aquellas historias secretas que relata muy bien en sus libros”.

subscriber

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *