PANQUEHUE: Alcalde Luis Pradenas se suma a la iniciativa del gobierno para implementar programa de ciudad amigable para adultos mayores

PANQUEHUE: Alcalde Luis Pradenas se suma a la iniciativa del gobierno para implementar programa de ciudad amigable para adultos mayores

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en la ciudad de Viña del Mar, con la presencia de la Primera dama Cecilia Morel 

El alcalde de la comuna de Panquehue, se ha sumado a la iniciativa del Gobierno, de materializar el proyecto de ciudades Amigables, y así  facilitar el diario vivir de los adultos mayores.

El lanzamiento del programa se realizo en la Quinta Vergara en Viña del mar, ante la presencia de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel, el Intendente Regional Jorge Martínez, además de parlamentarios y representantes de los adultos mayores de la región.

El alcalde Pradenas, en la ocasión estuvo acompañado por un grupo de adultos mayores de Panquehue, quienes agradecieron toda la gestión que se realiza, para hacer del lugar de residencia espacios mas cómodos para este grupo etario. 

La iniciativa internacional Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) forma parte del programa “Adulto Mejor” liderado por la Primera Dama, Cecilia Morel, como respuesta a la necesidad de generar condiciones para un envejecer activo que promueva la participación ciudadana y la integración social.

La primera dama explicó que son 8 las áreas desde las cuales una ciudad amigable con los mayores fortalece la capacidad de las personas mayores de envejecer de forma positiva;  transporte;  vivienda; participación social;  respeto e inclusión social; participación cívica y empleo; comunicación e información; servicios comunitarios y de salud y espacios al aire libre y edificios.

En tanto el Intendente Regional Jorge Martínez enfatizo que SENAMA está impulsando la instalación de esta iniciativa en el país, a través de la creación de un programa que busca, principalmente, entregar apoyo técnico a los municipios y para que puedan desarrollarse como comunas más amigables con las personas mayores, bajo los lineamientos de la OMS.

Acoto que para ello, se está realizando un acompañamiento a los municipios a través de mesas de trabajo intercomunales o bien de manera directa a los municipios interesados, como también trabajando con las organizaciones locales de personas mayores para dar a conocer la iniciativa y su rol activo en el programa.

Por otra parte el Ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel aclaro que la primera etapa de trabajo constará de alcanzar un compromiso de las autoridades locales a sumarse y actuar en la iniciativa, donde el Alcalde junto con el Consejo Municipal deben llegar a acuerdo y firmar una carta dirigida a la OMS.  Junto con esto, se prepara el Formulario de Solicitud de Adhesión que requiere de un primer diagnóstico de la situación de las personas mayores en la comuna y las acciones que ya realiza el municipio para propiciar un envejecimiento activo.  

La siguiente etapa, luego del envío de la Solicitud de Adhesión a la Red Mundial, es realizar un diagnóstico participativo, con las personas mayores de la comunidad y otros actores, según el Protocolo de Vancouver, documento que establece la metodología de trabajo para realizar una evaluación cualitativa, además de cuantitativa, de las necesidades de cambio en el entorno para hacer de éste uno más amigable con sus mayores, que promueva un envejecimiento positivo, y que en definitivo será más amigable para todas las personas.

Luego de contar con un Plan de Acción, el municipio, integrándolo en su Plan de Desarrollo Comunal, deberá implementarlo y posteriormente realizar una evaluación de los resultados del Plan de Acción. Así, termina un primer ciclo de mejora continua, que se estima tiene una duración de entre 3 a 5 años.

Para los adultos mayores de la comuna de Panquehue, se trata de una iniciativa que les permitiera contar con un nivel de  vida más adecuado a sus necesidades, por lo tanto, creen que es muy necesario que se adecuen una serie de medidas para ellos.

Finalmente el alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, afirmo que se está sumando con el mayor de los agrados a este desafío del Gobierno, pues va en entero beneficio de los adultos mayores de su comuna. Explicó que en sus políticas de administración, los adultos mayores merecen contar con los requerimientos necesarios y adecuados para vivir como corresponde su tercera edad.

subscriber

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *