AconcaguaNews

SALUD: Realizan llamado a prevenir y diagnosticar a tiempo la Tuberculosis

SALUD: Realizan llamado a prevenir y diagnosticar a tiempo la Tuberculosis

Examen para diagnosticarla y tratamiento es gratuito en los establecimientos públicos de salud.

Hasta hace algunos años, Chile estaba alcanzando el umbral de desaparición de la Tuberculosis, llegando a una estadística de 10 personas enfermas por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, distintos factores sociales y ambientales hicieron que nuestro país tuviese un rebote que arroja 14 pacientes por 100.000 habitantes, cada año. Así lo explicó el Dr. Raúl Cáceres, médico broncopulmonar del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, que se transmite por vía aérea, a través de un germen denominado Bacilo de Koch, el que tiene una alta resistencia en el ambiente. “Si un paciente con tuberculosis tose, el germen puede permanecer en el piso de una habitación más días de lo que uno piensa”, graficó el especialista.

Agregó que por este motivo, los establecimientos de salud realizan campañas permanentes para la prevención de la Tuberculosis y el oportuno diagnóstico, a fin de prevenir las graves consecuencias que la enfermedad puede ocasionar en una persona y en su entorno familiar.

Cáceres también señaló que el 80% de las Tuberculosis son respiratorias, mientras que un 20% se manifiestan en otros órganos del paciente, como cerebro, sistema óseo, riñones y sistema reproductor en la mujer. Los síntomas que presenta la Tuberculosis respiratoria son muy característicos y se diferencian de similares en otras enfermedades. “Fiebre que aparece durante las tardes y no es invalidante – a veces el paciente lee el diario o un libro sin problemas – tos y expectoración por más de 15 días, flemas color vainilla que pueden presentar rasgos de sangre, compromiso del estado general, baja de peso y sudoración nocturna”, detalló el profesional.

El médico indicó que si una persona presenta esta sintomatología, debe solicitar hora con médico en su CESFAM, a fin de obtener la orden de exámenes que permita determinar si está afectada por la enfermedad. Para el diagnóstico existen estudios tradicionales como la baciloscopía, o el PCR, este último es de resultado mucho más rápido, permite iniciar el tratamiento con antibióticos más rápidamente y está disponible en la red del Servicio de Salud Aconcagua.

Cabe indicar que todas las acciones para prevenir su transmisión, para su detección precoz y el tratamiento con antibióticos, son gratuitos para todas las personas en los establecimientos públicos de salud. Por este motivo, el Dr. Raúl Cáceres hizo un llamado a la población a estar alertas frente a los síntomas anteriormente mencionados y no dudar en solicitar atención en caso de sospechar la presencia de la Tuberculosis en una persona.

subscriber

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *