PUTAENDO: Asado y juegos típicos formaron parte de la celebración de Fiestas Patrias en el CET

PUTAENDO: Asado y juegos típicos formaron parte de la celebración de Fiestas Patrias en el CET

Carrera de ensacado, lanzamiento del huevo y yinkana formaron parte de las pruebas.

Las Fiestas Patrias se festejan a lo largo y ancho de todo el país y los privados de libertad del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo no quisieron ser la excepción. Por ello es que la población penal trabajó unida para preparar la celebración que se realizó este martes en la unidad.

La especial jornada comenzó pasada las 10:30 horas con los primeros juegos típicos y la presentación del conjunto folclórico Renacer Cuequero. Los integrantes del grupo putaendino hicieron gala de sus destrezas bailando cueca, sin embargo, no fueron los únicos, dado que gendarmes e internos también interpretaron nuestro baile nacional.

Una vez culminada la muestra folclórica, se dio paso a una nueva serie de juegos típicos en el que participó casi la totalidad de la población penal. Carrera de ensacado, lanzamiento del huevo y yinkana, entre otros, formaron parte de las pruebas en la que compitieron los internos.

El psicólogo de la unidad, Alejandro Machó, se sumó a las competencias y participó en gran parte de ellas.

“Traté de participar. Todos los años trato, pero esta vez participé más. No gané, pero participé en lo que más pude. La idea es que los usuarios se organicen y muestren un trabajo en conjunto, más la participación en conjunto de los funcionarios, quienes generamos un ambiente donde se comparte más. Por el tipo de sistema que tenemos nosotros, tenemos contacto constante con ellos”, sostuvo el profesional.

El jefe de la unidad del Aconcagua, suboficial mayor Washington Leiva Manso, destacó la disposición de los usuarios y agregó que la iniciativa forma parte de la promoción y protección de los derechos humanos de la población penal.

“Estuvieron más participativos que el año pasado los internos. Esta celebración fue con nosotros, pero el 18 y 19 tendrán visitas más largas y harán algo con sus familias. Se nos hizo tradición traer un grupo folclórico que venga a participar con los internos para su fiesta. Esto también se enmarca en los derechos humanos de nuestra unidad”.  

Jorge González lleva tan solo unos meses en el CET, pero se ha adaptado de muy buena forma a la dinámica laboral del establecimiento. Campeón de cueca regional e integrante de un club de huasos, para él estas fechas son muy especiales.

“Súper bonita esta experiencia. La verdad es que es una Fiestas Patrias distinta y tienen un sentimiento para mí porque yo me crié en el campo. Soy huaso, participaba en rodeos; me encanta el 18 de septiembre. Siempre que se avecina un 18 de septiembre me da mucha nostalgia porque ya llevo cinco 18 pasándolo privado de libertad y en realidad el CET nos ha acercado a pasar un 18 distinto, a poder estar más cerca de la familia, a poder disfrutar de un asado con los compañeros. Esto nos ha vuelto a poder encontrar ese 18 que estaba un poco perdido”.

Una vez culminados los juegos se dio paso a un asado preparado por los mismos internos y donde el personal y los reclusos pudieron continuar compartiendo bajo un espíritu de unidad tan propio de estas fechas.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *