ACONCAGUA: Decretan Zona de Catástrofe por Sequía a todas las comunas continentales de la Región

ACONCAGUA: Decretan Zona de Catástrofe por Sequía a todas las comunas continentales de la Región

El Alcalde de Calle Larga y Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Quinta Región Cordillera, Nelson Venegas Salazar, dio a conocer la esperada noticia para todo Aconcagua: se decreta Zona de Catástrofe por sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso.

Tras la solicitud formal del jefe comunal, el pasado 8 de agosto; reuniones con el Intendente Regional, con el Ministro de Agricultura y Alcaldes de la Quinta Región Cordillera, se ha decretado zona afectada por catástrofe, derivada de la prolongada sequía a todas las comunas continentales de la Región de Valparaíso; por un plazo de 12 meses a partir del 26 de septiembre de 2019.

Este decreto amplía las zonas de catástrofes que estaban vigentes en la región por el decreto 1138 que incluía solo 14 comunas, ahora se extiende a todas las comunas continentales de la región. A partir de este decreto, el Presidente de la República designa al Intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, como autoridad responsable de la  coordinación, ejecución de los programas de recuperación que el gobierno determine para las zonas afectadas.

El Alcalde Nelson Venegas, aseveró al respecto: «Era una medida urgente y muy necesaria. Tras solicitarlo formalmente, reunirme con el Intendente, con el Ministro de Agricultura y con los Alcaldes de Aconcagua, se logra por fin esta declaratoria. Estoy agradecido de la voluntad de los alcaldes Aconcagua, ellos me han elegido como portavoz y son parte de este logro. Ahora se designó como coordinador al Intendente Regional, por eso se debe entender que Aconcagua es la zona más complicada, no así la zona costera, por eso esperamos que el esfuerzo se enfoque en la zona afectada. Junto a los Alcaldes Luksic y Valdenegro, solicitamos al Ministro de Agricultura que se declarara zona de catástrofe, y asumimos este logro como una lucha que llevamos adelante todos los alcaldes de Aconcagua», fue su primera impresión.

El Intendente Regional tendrá amplia facultad para adoptar y aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas asociados como consecuencia de la catástrofe derivada de la sequía en cada una de las comunas continentales.

Chile enfrenta desde hace más de 10 años un grave problema de escasez hídrica y de sequía que se ha hecho más extenso e intenso en los últimos años. Nuestra región se ha visto fuertemente afectada en cada una de sus provincias continentales donde la falta de precipitaciones ha llegado a un 70,5% menos comparado con un año normal a la fecha.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *