SAN ESTEBAN: Vecinos de Los Espinos contarán con agua potable gracias a trabajo conjunto con Codelco Andina

SAN ESTEBAN: Vecinos de Los Espinos contarán con agua potable gracias a trabajo conjunto con Codelco Andina

Cerca de 50 familias se beneficiarán de proyecto que consideró la construcción de un pozo y un sistema de distribución y almacenamiento, el cual adicionalmente funcionará con energía solar.

Muy contentas están las cerca de 50 familias del sector Los Espinos con el trabajo que han desarrollado junto a División Andina de Codelco para poder contar, por primera vez, con agua potable en sus hogares, ya que hasta ahora el sector es abastecido por camiones aljibe de la Municipalidad de San Esteban.

Este trabajo permitió, primero, la identificación de agua en el sector, y luego la construcción de las obras necesarias para llevar el recurso hasta las distintas casas, ubicadas entre el kilómetro 20 y el kilómetro 24 del Camino Internacional (Ruta 60 CH). El proyecto consistió en la construcción de la noria, el sistema de impulsión y conducción, dos estanques de almacenamiento con capacidad de 25 mil litros, un sistema de cloración del agua (para que cumpla la normativa sanitaria) y la tubería-matriz que llega a cada vivienda, además de una mini planta solar que aportará la energía para el funcionamiento del sistema de impulsión.

El gobernador de Los Andes, Sergio Salazar, visitó las obras junto a los vecinos y destacó que “esta es una comunidad que por bastantes meses ha buscado una solución al problema de acceso al agua potable. Afortunadamente con Codelco Andina hemos estado trabajando en cuatro puntos del Camino Internacional que han tenido la necesidad imperiosa de solucionar su problema de agua potable, y el trabajo que aquí se ha desarrollado no sólo permitió encontrar una fuente de agua, sino que también diseñar un proyecto que va a permitir que esta agua llegue a los domicilios de las personas”.

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, señaló que “como empresa, nuestro compromiso es aportar con acciones concretas que puedan satisfacer necesidades reales de la gente, y este proyecto es una muestra de ello; en este esfuerzo que hacemos, los vecinos pueden tener la seguridad que seguirán contando con nosotros, para generar nuevas iniciativas que mejoren su calidad de vida”.

Sara Aguilera, vecina de Los Espinos, manifestó su alegría por la llegada del agua: “esto es una bendición caída del cielo, estar sin agua es terrible. Sin luz, uno se las ingenia con lámparas o velas, pero no se puede vivir sin agua. Estamos felices, porque ahora si vamos a poder tener cosas mínimas, como calefón y ya no vamos a tener que hacer fuego para calentar agua en un fondo para bañarnos”.

Fabián Oliva, inspector técnico de la comunidad de Los Espinos, destacó que el trabajo con Codelco Andina para la realización del proyecto fue “muy rápido, creyeron en este proyecto y pudimos iniciar estas obras que significan muchísimo para nuestra comunidad, ya que nunca hemos tenido agua potable. Andina ha sido un siete, creyeron en nosotros, aportaron los recursos y hoy estamos aquí con este recurso vital ad portas de que llegue a nuestras casas”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *