SAN FELIPE: Con proyecto enfocado en el reciclaje de colillas de cigarro para obtener un insecticida y papel reciclado Escuela San Rafael gana cupo al Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología

SAN FELIPE: Con proyecto enfocado en el reciclaje de colillas de cigarro para obtener un insecticida y papel reciclado Escuela San Rafael gana cupo al Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología

Este jueves se realizó el Congreso a nivel provincial en San Felipe, donde también participaron alumnos de la Escuela Carolina Ocampo

Alumnos pertenecientes a las academias científicas de las Escuelas Carolina Ocampo y San Rafael participaron este jueves en el Congreso Escolar Provincial de Ciencias, que se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha en San Felipe.

La iniciativa tenía como objetivo que los alumnos presentaran los proyectos científicos que vienen trabajando durante el año, para luego los mejores ser elegidos para participar y representar a la provincia de San Felipe en el Congreso Regional que se realizará en Valparaíso.

En el caso de la academia que se desarrolla en la Escuela Carolina Ocampo y que reúne a niños de quinto hasta octavo año básico, los alumnos comenzaron con el proyecto durante el mes de mayo, el que se basó en la utilización de aguas residuales del establecimiento, aplicadas a un cultivo, que se desarrolló solamente con este tipo de agua.

“El proyecto está basado en el método científico y se basó en la hipótesis que uno de los bebederos nuestros iba a ser la mejor agua, porque tenemos tres bebederos que botan el agua al suelo, entonces aprovechamos esa agua y se hizo la producción de un cultivo, plantamos lechuga, cilantro, rábano y se logró el objetivo, se logró la producción de los cultivos que las niñas esperaban”, dijo Rosa Correa, profesora de Ciencias de la Escuela Carolina Ocampo.

Y la iniciativa la van a continuar desarrollando durante el resto del año y también el año 2020, según explica la docente, ya que hay aspectos que no lograron evidenciar, como por ejemplo lo que dice relación con los aspectos químicos.

Por otra parte, los alumnos de la Escuela San Rafael, realizaron un proyecto enfocado en el reciclaje de las colillas de cigarros.

“Las colillas de cigarro sí se pueden reciclar, son altamente contaminantes, contaminan el agua, contaminan el suelo, y las niñas exponen dos cosas, el primer grupo hizo un insecticida que repele los bichos que se comen las hortalizas y el segundo grupo está tratando de hacer papel reciclado, que si bien no alcanzamos a terminarlo porque estamos descomponiendo las colillas con hongos, entonces el hongo es muy lento para descomponerlos, se demora de tres a nueve meses”, dijo Karoline Cruz, profesora de Ciencias de la Escuela San Rafael.

En la academia participan 15 alumnos, divididos en dos grupos, de acuerdo a sus edades, y los más grandes están desde el mes de marzo realizando este proyecto, que continuarán en los próximos meses hasta terminar el año y lograr mayores resultados.

Precisamente lo llamativo de este proyecto y el impacto que pueda tener en el medio ambiente los hizo ganar uno de los dos cupos que existía, para representar a la provincia de San Felipe en el Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología que se desarrollará en Valparaíso prontamente.

Las niñas que presentaron el proyecto junto a su profesora se mostraron felices con la nominación, lo que las incentiva a continuar trabajando en esta misma senda al interior de su establecimiento y acercando el conocimiento a todos los estudiantes.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *