LOS ANDES: Presidente Piñera inaugura nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores

LOS ANDES: Presidente Piñera inaugura nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores

El Presidente Piñera, junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, encabeza la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Complejo Fronterizo Los Libertadores que mejorarán sustancialmente las condiciones del principal Paso Fronterizo con Argentina.

El Complejo Fronterizo Los Libertadores (CFLL) forma parte del sistema integrado Cristo Redentor, corredor internacional por donde se produce el mayor tráfico internacional en la frontera de Chile y Argentina, constituyéndose además como la principal conexión terrestre con el MERCOSUR.

El complejo fue construido en 1975 y su infraestructura requería una importante modernización para atender la movilidad que enfrenta en la actualidad con aumentos de flujos de personas del 20% anual en los últimos 5 años.

En 2018 ingresaron por este complejo fronterizo al país 1.203.488 personas, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga. Un 37% de la carga terrestre que entra o sale del país lo hace por este paso.

Debido a esta creciente demanda, la capacidad máxima de la infraestructura se encuentra sobrepasada, generando aumentos significativos en los tiempos de espera para los usuarios.

El Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores representa el primer servicio de este tipo concesionado del país y contempla una inversión total en construcción de aproximadamente US$ 98 millones donde operarán los funcionarios de Aduanas, el Servicio Agrícola Ganadero, la Policía de Investigaciones, Migraciones de Argentina, la Administración Federal de Ingresos públicos, y Gendarmería Nacional Argentina.

Triplicará la capacidad de atención con un edificio de 35 mil 640 metros cuadrados lo que equivale a seis veces más capacidad que el actual. Podrá atender a 15 vehículos livianos en forma simultánea y a 8 buses, el triple y cuádruple que lo actual.

Las nuevas instalaciones cuentan con un edificio de servicio y control de automóviles, camiones y buses de manera diferenciada, con una superficie de poco más de 29 mil metros cuadrados.

El complejo de 4 pisos tendrá un edificio de alojamiento para funcionarios chilenos y argentinos, con 141 habitaciones y 399 camas, en una superficie de poco más de 5 mil metros cuadrados.

Además, contará con una Sub comisaría de Carabineros para atender todos los requerimientos y apoyo en materia de seguridad.

El complejo tendrá instalaciones sanitarias de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas.

Qué hemos hecho en Pasos Fronterizos

  • El 19 de octubre el año pasado, el Mandatario inauguró el Paso Fronterizo Huemules en la provincia de Coyhaique, Región de Aysén. La construcción de este nuevo complejo significó una inversión de $7.050 millones y es el punto de conexión terrestre entre Chile y Argentina uniendo las localidades de Balmaceda y Río Mayo.
  • Durante el año 2019 la Unidad de Pasos Fronterizos, luego de realizar una revisión a nivel nacional, estableció la realización de 5 proyectos de conservación de complejos fronterizos: Mamuil Malal, provincia de Cautín; Chacalluta, provincia de Arica; San Sebastián, provincia de Tierra del fuego; Colchane, provincia de Tamarugal; y San Francisco, provincia de Copiapó.
  • En resumen, en lo que respecta a modernización de complejos fronterizos, durante el año 2019 se destinaran más de $1.700 millones para mejoramiento y mantenimiento de complejos fronterizos.
  • Este año comenzó un trabajo conjunto con el MOP para la formulación de los términos de referencia para el diseño del nuevo complejo fronterizo que se construirá en el paso Cardenal Samoré. Se estima que esta se debiera extender por 18 meses antes de iniciar las labores de construcción, que sumará una inversión en torno a los $25.000 millones .
  • Durante 2019 se adquirió un terreno en la provincia de Ultima Esperanza donde se emplazará el nuevo complejo fronterizo Rio Don Guillermo el cual comenzará su construcción el año 2020 con una inversión estimada en $11.000 millones.
  • Para el periodo 2020 – 2022 se tiene considerado realizar los estudios de diseño para construir nuevos complejos en Ollagüe, Futaleufú, Visviri, Pichachén, Integración Austral.

En Chile hay 29 Complejos Fronterizos con Argentina, 6 con Bolivia y 1 con Perú.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *