AconcaguaNews

LOS ANDES: Municipio andino implementa ordenanza para una comuna saludable

LOS ANDES: Municipio andino implementa ordenanza para una comuna saludable

Diversas acciones para mejorar la calidad de vida de la comunidad

En el marco de la celebración del Día de la Alimentación y la lucha contra la obesidad en una actividad organizada por el Cesfam Centenario, la Municipalidad de Los Andes hizo oficial la entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal sobre Entornos Saludables y Promoción de Estilos de Vida Saludables.

Esto forma parte de la estrategia de comunidades saludables desplegada por el Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer el rol del municipio como actor relevante y agente de cambio en la creación de entornos saludables para la población, implementando intervenciones en barrios, espacios comunitarios, establecimientos educacionales o lugares de trabajo, para generar mayor acceso a la actividad física, la alimentación saludable y dinámicas de integración en la población.

La ordenanza indica, entre otras acciones, implementar planes y programas en torno a la salud, la educación, actividad física, deporte, medioambiente e infancia. El Alcalde Manuel Rivera detalló que bajo el liderazgo del Cesfam Centenario, Educación y Concejo Municipal se ha coordinado fuertemente el trabajo que ya se está desarrollando en jardines infantiles, escuelas y liceos de la comuna.

El jefe comunal agregó que además de fomentar ciertas acciones, habrá restricciones: “en temas tan importantes como la prohibición de fumar en espacios comunes, el consumo de alcohol en recintos deportivos y aquellos permisos para el comercio ambulante relacionados a productos con alta cantidad de sellos”. Bajo el alero de la Corporación de Deportes y coordinados con Salud y Educación vamos a potenciar la actividad física con diversas instancias, entre ellas que las calles sean tomadas para el deporte, incorporar parques y validar el Cerro de la Virgen como espacio para la práctica deportiva.

El Concejal Juan Montenegro, señaló: “Hemos trabajado firmemente en esta ordenanza para que nuestra ciudad tenga deporte, recreación y una vida sana a través de una correcta alimentación. Nos hemos preocupado en impulsar el deporte en Los Andes, es un pilar fundamental en una sociedad que quiere vivir mejor”.

Día de la Alimentación en actividad “Plaza Saludable”

Tal como lo indica la reciente ordenanza municipal que establece la conmemoración de fechas importantes a lo largo del año, el Centro de Salud Familiar Centenario celebró el Día de la Alimentación y generar conciencia sobre la Obesidad, donde los profesionales del Cesfam promovieron diversas instancias de actividad física en adultos mayores de los Programas Cardiovascular y Más Adultos Mayores Autovalentes.

También junto al Programa Elige Vida Sana se realizaron diversos stands para los más pequeñitos que participaron de la Escuela Humberto Casarino, Matices y jardines infantiles Sol de Medio Día, Fosforito y Naranjín.

Camila Roma encargada del Programa Elige Vida Sana del Cesfam Centenario dijo: ”Estamos entusiasmados y colaborando con una comuna saludable en distintos grupos de la población, niños y adultos mayores”. Andrea Arellano, directora (s) Cesfam Centenario agregó: “Estamos absolutamente comprometidos con la calidad de vida y la prevención de enfermedades cardiovasculares, el programa Elige Vida Sana es uno de los más importantes en este aspecto, insertando alimentación saludable y mucha actividad física para todos”.

La Ordenanza Municipal sobre Entornos Saludables y Promoción de Estilos de Vida Saludables está disponible en el sitio web de la Municipalidad de Los Andes www.losandes.cl

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *