AconcaguaNews

LOS ANDES: Alumnos de Liceo Amancay definen su orientación vocacional en jornada PACE

LOS ANDES: Alumnos de Liceo Amancay definen su orientación vocacional en jornada PACE

Profesionales del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Valparaíso compartieron con estudiantes para dar a conocer alternativas de carreras para el ingreso al mundo universitario

En dependencias del Liceo Técnico Amancay de Los Andes se realizó la jornada de orientación vocacional del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Valparaíso, encuentro donde participaron estudiantes de cuarto año medio de la red de establecimientos educativos PACE en la provincia de Los Andes, entre ellos Liceo Amancay y Liceo América.

La actividad es parte de un proceso de exploración que se realiza desde tercero medio, a través de talleres, entrevistas, proyectos de vida, encuestas y otras instancias. En esta oportunidad se generaron espacios de reflexión y autoconocimiento de los estudiantes, mostrándoles alternativas que existen una vez egresados del colegio. Los docentes de la UV dieron pequeñas charlas destinadas a mostrar los caminos a seguir y reflexionar sobre cuál de ellos les gustaría elegir. También hubo  actividades grupales de acuerdo a su interés: ciencias, artes y cultura, ingeniería, humanidades y ciencias sociales o salud.

Alejandra Campbell, coordinadora ejecutiva PACE de la Universidad de Valparaíso detalló: “Todo este acompañamiento que se realiza en enseñanza media luego tiene una continuidad en educación superior, asociado a todos los estudiantes de primer año con tutores y profesores que los acompañan en esta transición, se brinda todo el apoyo para que tengan un desempeño académico adecuado”.

Experiencia exitosa en Liceo Técnico Amancay

Liceo Técnico Amancay, establecimiento de educación municipal de Los Andes, es una de las unidades educativas que mayor número de jóvenes aporta a la educación superior a través de este programa. Para Jeannette Segovia, Jefa de UTP de Liceo Amancay, ha sido una experiencia exitosa: “Se ha convertido en parte de nuestro colegio, a nuestros alumnos les da una mirada hacia la continuidad de estudios. El año pasado 8 estudiantes siguieron esta iniciativa, es una gran oportunidad para ellos, se proyectan desde primero medio con sus notas y son apoyados por sus familias”.

Jacqueline Zamora presidenta del Centro de Padres del establecimiento da cuenta de la preocupación de los alumnos por mejorar sus calificaciones, requisito para ingresar al PACE: “Los niños ponen empeño en las notas desde un principio, porque saben lo bueno que es para salir con una carrera. Antes el que tenía plata iba a la universidad, ahora con este programa se lo pueden ganar ellos mismos y ellos deciden qué estudiar”.

“Me parece muy bueno, me da una oportunidad y me facilita entrar a la universidad, ya que en estos tiempos es muy difícil por un tema de recursos”, sentencia Salomé Tello, alumna de cuarto medio en Administración de Liceo Amancay.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *