AconcaguaNews

SAN FELIPE: Profesionales de la Salud continúan movilizados por un cambio profundo en el sistema de salud que entregue iguales oportunidades para la comunidad

SAN FELIPE: Profesionales de la Salud continúan movilizados por un cambio profundo en el sistema de salud que entregue iguales oportunidades para la comunidad

Su adhesión a la movilización nacional, que busca un cambio profundo en el sistema de salud y que permita entregar iguales oportunidades para toda la comunidad reiteraron este martes los médicos agrupados en el Capítulo Médico del Hospital San Camilo., así como el capítulo provincial San Felipe de Químicos Farmacéuticos y los cirujanos dentistas.

Así lo dio a conocer Pablo Cerda, presidente del Capítulo Médico del Hospital San Camilo, quien enfatizó que la movilización ya no se trata solamente de un mejor financiamiento en salud, sino que el objetivo es lograr un cambio en el sistema, que permita disminuir las brechas que existen de igualdad de oportunidades en salud para toda la comunidad. 

Durante la jornada de este martes los médicos, cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos se reunieron en una asamblea para definir las próximas acciones a seguir, señalando que no validan los hechos de violencia que se han registrado durante las manifestaciones.

“No consideramos la violencia como el camino válido para poder solucionar las demandas sociales que son múltiples, y que salud es una de ellas, queremos y proponemos establecer un diálogo, juntarnos, conversar y buscar una salida consensuada a una situación que es generalizada en este instante”, dijo el doctor Cerda.

Asimismo esperan, como profesionales de la salud, asumir un rol activo, por lo que hicieron un llamado a las autoridades políticas y médicas a sentarse a conversar y para encontrar soluciones a esta situación.

En tanto durante el miércoles 30 de octubre participarán en una movilización general, coordinando con los médicos de atención primaria y los profesionales del hospoital y “queremos ver la posibilidad de que los médicos desde Los Andes vengan y marchar todos juntos, mañana a las 10 de la mañana, vamos a juntarnos en el frontis del hospital para hacer una marcha que va a ser generalizada”, sostuvo el profesional.

Según explicó Luis Hola Chamy, presidente regional Aconcagua colegio de Cirujanos Dentista, a nivel nacional está comprobado que las listas de espera más grandes en el área de especialidades, es la odontología y con más tiempo de espera, por ello los profesionales se suman a las movilizaciones.

“Eso no se soluciona solamente con dinero, además queremos que haya una cobertura de salud bucal digna y sin restrucción etárea, que todos tengan las mismas oportunidades, hoy día el adulto es el que está siendo dejado de lado, y nuestra lucha es que haya una salud bucal digna”, dijo el profesional.

Por su parte, Álvaro Ríos, el presidente del capítulo provincial Aconcagua de Químicos Farmacéuticos también manifestó que se encuentran en una situación sanitaria deplorable, presentándose inconvenientes para adquirir medicamentos e insumos.

“Esto es a todo nivel público y las consecuencias que eso trae, por eso el funciomamiento de nuestras actividades y de los profesionales de la salud se está viendo mermada”, sostuvo.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *