LOS ANDES: Avanza programa Quiero Mi Barrio en villa Los Copihues con activa participación de los vecinos

LOS ANDES: Avanza programa Quiero Mi Barrio en villa Los Copihues con activa participación de los vecinos

A pocos meses de haberse lanzado el programa Quiero Mi Barrio en Villa Los Copihues, su implementación avanza a través de la realización de un taller con representantes de cada edificio o block. La idea es capacitarlos y darles las herramientas necesarias para la toma de decisión, clave para la iniciativa.

La activa participación de los vecinos y vecinas es fundamental para el éxito del programa Quiero Mi Barrio en Villa Los Copihues del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, porque mediante este mecanismo, son ellos mismos quienes deciden las obras de mejoramiento que contempla este millonario programa que se ejecuta durante cuatro años en ese sector.

En esta línea, 40 vecinos participaron de un taller para el Fortalecimiento Organizacional y Buenas Prácticas, cuya idea fue trabajar en equipo, fomentando el empoderamiento, la participación, analizando debilidades y potenciar las fortalezas.

Durante la jornada se tocaron los ejes transversales del programa Quiero Mi Barrio, sobre la identidad, patrimonio, seguridad y medio ambiente. La primera de etapa del programa es la realización de este diagnóstico participativo que necesita a dirigentes capacitados.

Sebastián Aravena, arquitecto del programa Quiero Mi Barrio, destacó que “la instancia permitió reunirse con un grupo de dirigentes del barrio Los Copihues, que están comprometidos con las reestructuraciones del tejido social del barrio. Esta capacitación también tiene como uno de sus objetivos específicos, entregar las herramientas para que sus líderes puedan desarrollar sus actividades a través de proyectos y de una nueva red social”.

Keryma Arancibia, una de las participantes del taller, valoró esta instancia, “para mí es clave participar de este diagnóstico, porque se aprenden muchas cosas. Tenemos muy buenas experiencias. Me gustó aprender el cómo tratar a los vecinos, lo que podemos ganar como villa, las relaciones humanas y el mundo de posibilidades que se nos vienen como barrio”.

Por su parte, Andrea Calderón, también dirigente de Los Copihues, agradeció la oportunidad de estar en este taller “es interesante porque a uno le enseñan a compartir con las personasy le enseñan cómo mejorar nuestro barrio. Para nosotros en una buena instancia”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *