LOS ANDES: Sistema de alarmas comunitarias fueron inauguradas en Villas El Patagual y Hermanos Maristas

LOS ANDES: Sistema de alarmas comunitarias fueron inauguradas en Villas El Patagual y Hermanos Maristas

Un novedoso sistema de alarmas vecinales se dio inicio en dos villas de la comuna, gestionadas por la Municipalidad de Los Andes a través de la Subsecretaría del Delito, donde cada vecino y vecina tiene su propio pulsador para avisar de robos, urgencias médicas u otros delitos.

Contribuir a la disminución de la ocurrencia de delitos contra la propiedad y la percepción de temor e inseguridad, es el objetivo principal del proyecto desarrollado en Villas El Patagual y Hermanos Maristas de Los Andes. En ambos barrios, se instalaron centrales de alarmas por cada 10 o 12 casas, y se le entregó a cada vecino (467 familias en total), un pulsador o control con botones diferenciadores de sonido.

Los vecinos se organizaron y determinaron qué querían priorizar en términos de alarmas y sonidos. Robos, emergencias médicas, violencia intrafamiliar e incendio. Recibida la alarma, cada central verifica el hecho y comunica a Carabineros.

La Municipalidad de Los Andes gestionó este proyecto a la Subsecretaría del Delito, por un mono cercano a los 40 millones de pesos, iniciativa denominada “Organizados con Alarmas Comunitarias, Vivimos más Seguros en Los Andes”

El alcalde Manuel Rivera enfatizó que los municipios no son responsables de la seguridad pública, pero si pueden gestionar este tipo de proyectos. “Apoyamos a los vecinos con nuevas luminarias públicas o alarmas comunitarias que permiten a los vecinos seguir afianzándose y conocerse más, ser buenos vecinos”.

Rodrigo Toledo, presidente de la Junta de Vecinos de villa Hermanos Maristas, enfatizó que “para nosotros esto representa seguridad, unión con los vecinos y más tranquilidad. Gracias al municipio por esta instalación de alarmas, ahora solo queda echar andar la unión de los vecinos”.

“Se viene trabajando hace meses, hoy damos por iniciado este sistema que nos favorece mucho para el sentir de seguridad que necesitamos, es una medida de protección. En nuestro caso tenemos una central cada 12 casas, un control para adultos”, dijo Cristián Cabezas, vecino villa El Patagual. Danitza Canto, vecina del mismo sector dijo: “me parece fantástico, nos ayuda mucho para el tema de la seguridad, mucho más tranquila, me sirve de harto y a todos”.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *