AconcaguaNews

SAN FELIPE: Curimón será sede de Cabildo Ciudadano y Actividades Familiares Culturales

SAN FELIPE: Curimón será sede de Cabildo Ciudadano y Actividades Familiares Culturales

Este sábado 14 de diciembre se desarrollará un Cabildo Ciudadano en el convento de San Francisco donde se abordarán temáticas relacionadas a cultura, patrimonio y medioambiente. También habrá un cabildo especialmente pensado para los niños, niñas y adolescentes . También se desarrollarán actividades para toda la familia que incluirán talleres, música en vivo, feria de artesanos y productores locales, un almuerzo comunitario, además de la muestra “Hermano Sol, Hermana Luna”.

Bajo la premisa “Encontrémonos para pensar el futuro de nuestro territorio”, se realizará este encuentro que busca reunir a agrupaciones comunitarias, centros de estudio, instituciones culturales, establecimientos educacionales, entidades públicas, ongs y también a activistas, artistas, artesanos, cultores, investigadores, y gestores culturales interesados en las temáticas del patrimonio, cultura y medio ambiente del Valle del Aconcagua.

Para esto, y respondiendo a la coyuntura actual de profunda crisis social, se invitará a participar -desde las 11:00 horas- a un Cabildo Ciudadano de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente, instancia transversal y abierta en el que se dialogará en torno a los problemas, sus causas y desafíos que enfrentan las comunidades y las agrupaciones vinculadas a estas temáticas. En paralelo, se realizará un cabildo para los niños, niñas y adolescentes, quienes, a través del arte y el teatro, podrán expresar sus anhelos e inquietudes.

Al finalizar estas actividades se realizará un gran almuerzo comunitario y posteriormente se contará con diferentes actividades para toda la familia: la Fiesta de la Tierra para niños, la que estará guiada por la cultora de San Esteban, Guillermina Cataldo,  y Arcadio Rodríguez, de Curimón. Junto con eso se realizará un conversatorio de cerámica a cargo de Norberto Oropesa, reconocido con el Premio Nacional del maestro artesano, además de una pintatón de figuras navieñas de yeso, dirigido por el Taller San Francisco.

En paralelo, se podrá disfrutar de dos instancias imperdibles: una feria de artesanos y productores locales -que estará ubicada en la plaza de Curimón-, y la muestra “Hermano Sol, Hermana Luna, narrativas comunitarias en torno a la Fiesta de San Francisco de Curimón”,  un ejercicio museográfico participativo, que es parte de las acciones levantadas con la comunidad en el marco del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe y que se presentará en una de las salas del Museo Colonial de Curimón en el convento.

Este Encuentro busca visibilizar el trabajo de la multiplicidad de actores que se vinculan a estas temáticas en el Valle del Aconcagua, además de compartir experiencias e intercambar  conocimientos desde un enfoque que promueva la participación, la colaboración y el buen vivir. Para más información visita el Facebook Vivo Curimón.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *