ACONCAGUA: Categórico apoyo de 93,6 % logra recuperación de la Región de Aconcagua durante Consulta Ciudadana

ACONCAGUA: Categórico apoyo de 93,6 % logra recuperación de la Región de Aconcagua durante Consulta Ciudadana

Más de 23 mil personas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca votaron a favor de la creación de la nueva región, resultados que la Corporación Aconcagua hará llegar al Gobierno para agilizar el proceso.

Un rotundo apoyo logró la idea de recuperar de la Región de Aconcagua durante la consulta ciudadana realizada este fin de semana. El resultado final de la votación ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con la creación de la Región de Aconcagua?, indicó que un categórico 93,6% está de acuerdo y tan solo un 6,4% no lo comparte.

La opción por crear la Región de Aconcagua alcanzó 23.805 votos, mientras que la opción en contra tuvo 1.652 votos en la consulta realizada en diferentes comunas de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, que son precisamente las que integran la nueva región.

Frente a este ejercicio democrático que por primera vez midió el sentir de la ciudadanía frente a este tema, el vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio señaló que “este tremendo resultado no hace más que confirmar la convicción de que nuestra zona está totalmente postergada por el centralismo de Valparaíso y Santiago. Los ciudadanos de Aconcagua han dicho ¡basta!, y quieren que los recursos e inversiones en desarrollo también lleguen a la zona interior”.

Por su parte el secretario general de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, destacó que esta votación “se transformó en un amplio y categórico apoyo para la Región de Aconcagua, por lo que queremos agradecer a las comunas que se sumaron al proceso e incluyeron la pregunta en la papeleta. También queremos anunciar que estos resultados los haremos llegar al Gobierno para que de una vez por todas comprendan la magnitud de lo que los aconcagüinos sentimos y queremos”.

Recordemos que durante el Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, se aprobó un estudio que dio luz verde a la creación de la Región de Aconcagua. Posteriormente,  en agosto de este año, los movimientos que buscan recuperar la región, acompañados por diputados, gobernadores, dirigentes sociales y alcaldes, sostuvieron una reunión con la jefa de estudios de la SUBDERE, Eleonora Espinoza, oportunidad en que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera informó que las bases de la licitación del Estudio de Factibilidad Económica se encontraban terminadas y que habían pasado a la fiscalía de dicho organismo, a la espera del visto bueno para posterior publicación y licitación. Sin embargo, desde entonces no ha habido respuesta oficial de parte del Gobierno, por lo que los integrantes de la Corporación esperan ser recibidos lo antes posible por el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, para entregarle oficialmente el resultado de la Consulta Ciudadana y escuchar su respuesta formal sobre el estudio económico.

Los resultados por comunas fueron los siguientes:

Los Andes: Total de votos 8.517. Votos a favor Región de Aconcagua 8023 equivalentes a un 94.1%. Votos en contra, 493 equivalentes a un 5.9%.

San Felipe: Total de votos 7.200. Votos a favor Región de Aconcagua 6.840 equivalentes a un 95%. Votos en contra 360 equivalentes a un 5%

Calle Larga: Total de votos 1.769. Votos a favor Región de Aconcagua 1.708 equivalentes a un 95.85%. Votos en contra 61 equivalente a un 3.42%.

San Esteban: Total de votos 964. Votos a favor Región de Aconcagua 964 equivalentes a un 100%.

Santa María: Total votos 1.791. Votos favor Región de Aconcagua 1.728 equivalente a un 96.4%. Votos en contra 63 equivalentes a un 3.6%

Llay LLay: Total de votos 2.798. Votos a favor Región de Aconcagua 2.612 equivalentes a un 93.3%. Votos en contra 186 equivalente a un 6.64%

Petorca: Total de votos 2.419. Votos a favor Región de Aconcagua 1.930 equivalentes a un 79.7%. Votos en contra 489 equivalente a un 20.2%.

Cabe precisar que en las comunas de Panquehue, Catemu, Putaendo, La ligua, Cabildo y Papudo no se realizó esta consulta.

Foto Drone: Javier Mura 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *