REGIÓN: Alianza Indap – Lo Valledor permite entrega de 30 toneladas de alimento a ganado de San Esteban y Petorca

REGIÓN: Alianza Indap – Lo Valledor permite entrega de 30 toneladas de alimento a ganado de San Esteban y Petorca

Un esfuerzo de colaboración y solidaridad para sobrellevar la difícil situación de escasez hídrica y falta de recursos forrajeros en la comuna de San Esteban motivó la alianza entre INDAP y el Mercado Mayorista Lo Valledor de Santiago para destinar 5 toneladas de sus residuos hortofrutícolas a este sector del Valle de Aconcagua.

Se trata de los residuos orgánicos que se generan diariamente en este popular mercado hortofrutícola (el más grande de Chile) ubicado en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Las gestiones permitieron seleccionar y acopiar la materia orgánica limpia de la comercialización de hortalizas de hoja (zapallo italiano, lechuga, brócoli y acelga, entre otros) que luego fue trasladada, con apoyo del transporte municipal de San Esteban, para ser entregada, en esta primera etapa, al ganado bovino, caprino y equino de agricultores de la comuna.

“Ha sido espectacular lo que hicieron, ya que estamos viviendo una sequía muy dura. El rumiante se adapta fácilmente a estos alimentos y es un muy buen aporte de fibra y energía. Aunque sabemos que es algo provisorio, permite amortiguar un poco la necesidad que tenemos y es un apoyo importante durante esta temporada, ya que además sube el precio del forraje”, especificó Mauricio Quiroga, criancero de la comuna y uno de los beneficiados con este apoyo.  

En los próximos días se espera poder gestionar la entrega de estos residuos orgánicos en otras comunas de la provincia de Los Andes.

PETORCA

Esta iniciativa se suma a la gestión realizada por INDAP área Petorca, que durante el mes de octubre y noviembre permitió la entrega de 25 toneladas de residuos vegetales de la feria mayorista a la comunidad de Petorca, específicamente a usuarios ganaderos de las localidades de Palquico, Pedernal, El Durazno, Chincolco, Calle Larga, Chalaco, Frutillar Bajo, Frutillar Alto, Los Comunes, Santa Julia, La Canelilla y Manuel Montt. Localidades que fueron parte de un circuito que contó con el apoyo de la Municipalidad de Petorca, que financió el transporte de los residuos vegetales.

Se espera retomar estas entregas en la zona el jueves 26 de diciembre y poder contar con un suministro constante de residuos que permita continuar con el apoyo a los ganaderos de la comuna.

ACCIONES INDAP

Esta iniciativa se suma a otras acciones que viene desarrollando INDAP para mitigar los efectos de la escasez hídrica, como por ejemplo, la entrega de bonos de emergencia a usuarios del programa Prodesal; entrega de forraje; apoyo en la distribución y logística de la entrega de pellets de alfalfa por parte del Gobierno Regional; entrega bonos de emergencia a los apicultores de la región; gestión de donaciones de forraje por parte de Fedeleche y la histórica disminución en las tasas de interés en los créditos que otorga INDAP a sus usuarios, además de capacitación y asesorías especializadas, entre otras medidas.

“Como Ministerio de Agricultura a través de INDAP estamos trabajando para ir en apoyo de los agricultores más afectados por la crisis hídrica que estamos viviendo. Nuestras acciones han estado enfocadas en entregar apoyo de emergencia y aplicar medidas que permitan fortalecer los emprendimientos agrícolas. En particular, la gestión con el Mercado Mayorista de Lo Valledor, junto con evitar el desperdicio de alimentos, permite fomentar las economías circulares”, puntualizó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *