AconcaguaNews

LOS ANDES: Innovador sistema para optimizar recursos hídricos se implementa en la provincia

LOS ANDES: Innovador sistema para optimizar recursos hídricos se implementa en la provincia
  • Se trata del Programa Agua Rural, iniciativa que moderniza la gestión de los sistemas de Agua Potable Rural (APR) y es fruto del trabajo asociativo que Anglo American ha desarrollado en conjunto con comunidades vecinas y autoridades.
  • La iniciativa ya se ha implementado en 5 APR de Camino Internacional y el objetivo es instalar este mecanismo en otros 9 APR de las comunas de San Esteban, Calle Larga, además de Los Andes, beneficiando a cerca de 33 mil personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución de la rotura de matrices y mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

El gobernador de la Provincia de Los Andes, Sergio Salazar, junto a la gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, Úrsula Weber, presentaron hoy el Programa Agua Rural, iniciativa que busca optimizar los recursos hídricos existentes en Los Andes y tiene el potencial de ser replicado en otras localidades del país.

A partir del trabajo colaborativo entre Anglo American y los vecinos y autoridades de Los Andes, y en alianza con la empresa WeTechs, se diseñó un mecanismo de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea para los sistemas de Agua Potable Rural (APR), que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura. Entre ellas, destaca la implementación de un software que permite al operador controlar y automatizar su sistema en forma remota.

La iniciativa ya se ha implementado en 5 APR de Camino Internacional y el objetivo es instalarla en otros 9 APR de las comunas de San Esteban, Calle Larga, además de Los Andes, beneficiando a cerca de 33 mil personas a través del ahorro en el consumo energético, la disminución de la rotura de matrices y mayor disponibilidad de agua para consumo humano.

En tanto, la gerente de Relaciones Comunitarias y Desarrollo Social de Anglo American, Úrsula Weber, explicó que “dado el contexto de sequía que afecta a Chile producto del Cambio Climático, estamos implementando una estrategia de gestión hídrica para abastecer a nuestras operaciones sin estresar el sistema hídrico, a través de la optimización y el uso de nuevas tecnologías; la identificación de fuentes alternativas para acceder a agua no apta para el consumo humano; y el trabajo colaborativo en el territorio que ha generado diversas iniciativas como este sistema para mejorar la gestión de los APR. Estamos convencidos que podemos aportar a una mayor seguridad hídrica en las zonas donde estamos presentes impulsando proyectos que permitan mejorar el acceso de la comunidad al agua y optimizar su uso mediante metodologías innovadoras”.

Por su parte el gobernador, Sergio Salazar, declaró que “esta alianza con el gobierno provincial y los cuatro municipios, en conjunto con Anglo American; ha permitido incorporar tecnología en los APR para aumentar su eficiencia y marca el principio de un plan que apoyará a más zonas”.    

Este sistema también fue instalado en la provincia de Quillota, en donde ya se ha ejecutado en 7 APR de la comuna de Nogales, beneficiando aproximadamente a 23 mil personas y en la provincia Chacabuco, donde el sistema ya contribuye a la disponibilidad hídrica de 55 mil personas.

Sobre los APR

Los Sistemas de Agua Potable Rural son desarrollados por el Ministerio de Obras Públicas para dar acceso al agua potable en localidades rurales concentradas y semi concentradas a lo largo del país. Estas localidades corresponden a aquellas que tienen entre 8 y 15 viviendas por kilómetro de red de agua y más de 80 habitantes. Esto, luego de que la cobertura en las zonas más concentradas, que tienen más de 15 viviendas por kilómetro de red y sobre 150 habitantes, alcanza más del 99% a nivel nacional.

Estos sistemas son administrados por un Comité o Cooperativa de APR, organizaciones que realizan el mantenimiento de la infraestructura del sistema. Al respecto, Rodrigo Mena, fundador de WeTechs, afirmó que “sabemos que la megasequía que nos afecta hace 10 años ha disminuido la disponibilidad de agua, por lo que hoy más que nunca es necesario usar las nuevas tecnologías que permiten ser más eficientes, y garantizar de mejor forma el suministro de agua en las comunidades”.

El sistema ha permitido:

  • Mejorar la capacidad de gestión de 5 APR de la provincia de Los Andes, optimizando el uso de los recursos productivos como pozos y estanques.
  • Medir y registrar datos de manera de tener información histórica que permita conocer mejor los hábitos de producción y consumo de agua.
  • Detectar oportunidades de mejora y canalizar de mejor forma los recursos por parte de los organismos pertinentes.
  • Entregar nuevos conocimientos y habilidades a los dirigentes de comités de APR, a través de un programa de asesorías técnicas y sociales.
administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *