PUTAENDO: Crianceros recibieron forraje gestionado por diputados Verdessi (DC) y Pardo (RN)

PUTAENDO: Crianceros recibieron forraje gestionado por diputados Verdessi (DC) y Pardo (RN)

Se trata de la segunda partida de bolos de paja provenientes desde el sur del país a precios preferenciales con flete subsidiado

Hasta la medialuna de Tabolango, sector Rinconada de Silva de la comuna de Putaendo llegaron la mañana del miércoles 29 de enero, los diputados Daniel Verdessi (DC) y Luis Pardo (RN) para recibir los seis camiones provenientes desde el sur de nuestro país cargados con 264 bolos de paja para los pequeños crianceros de dicha localidad azotada por una década de sequía.

Miryam Muñoz Vergara, vocera agrupación de ganaderos caprinos del sector de Tabolango, destacó que “esta ayuda gestionada por el diputado Verdessi junto al diputado Pardo viene a solucionar un problema, que es la falta de forraje. Acá casi no se está produciendo forraje, la alternativa futura solo es traer desde el sur. Esto es un salvavidas para los ganaderos que han tenido que gastar grandes sumas de dinero y esto les ayuda en el bolsillo. Acá, hoy en día, una colisa está a $3.800 y esto (bolos) a $4500, de verdad es una ayuda que beneficia a las familias y a la ganadería campesina, permite que no se muera la ganadería campesina, permite que no se empobrezca la comuna de Putaendo, de verdad estamos súper agradecidos de las gestiones de los diputados, sea el bando que sea, se agradece enormemente de parte de nuestra agrupación de ganaderos”.

Luis Pardo, junto con agradecer la ayuda prestada por los ministerios del Interior y de Agricultura por subsidiar el transporte de las dos entregas que han significado un total de 100 camiones, señaló que “es una tremenda ayuda, pero que además dignifica a los crianceros y ganaderos, porque ellos están comprando su propio forraje, con sus recursos y nosotros los estamos ayudando desde el gobierno con el flete, de manera que los recursos que ellos inviertan les rindan y les alcance para salvar sus animales. Ojalá podamos seguir repitiendo más camiones en los próximos meses”.

En la oportunidad, Daniel Verdessi sostuvo que “esto es lo mínimo que se puede hacer para salvar una situación compleja, que es la falta de agua. Esperamos en Dios que esto cambie y empecemos a tener la lluvia que todos esperamos. Mientras tanto no podemos quedarnos sentados, tenemos que trabajar y aunque sea muy duro el trabajo, tenemos que estar con ustedes. Además, algo que es muy importante, la dignidad, porque esto es de ustedes, ustedes lo compran, solamente se hace a un precio razonable que se consigue gracias a las gestiones de traerlo y usar el medio de transporte”.

Esta es la segunda entrega de 50 camiones beneficia a pequeños crianceros de Aconcagua y la provincia de Petorca, quienes compran a $4.500 los bolos de paja de trigo de 250 kilo, a diferencia de los fardos de pasto de 10 kilos, que en la actualidad su precio bordea los $8.000. A su vez el transporte ha sido subsidiado por el Ministerio del Interior, en primera instancia, y en esta oportunidad, por el Ministerio de Agricultura.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *