SAN FELIPE: Autoridades coordinan actuar de servicios públicos provinciales en Etapa 4 de Plan Coronavirus

SAN FELIPE: Autoridades coordinan actuar de servicios públicos provinciales en Etapa 4 de Plan Coronavirus

Medidas preventivas incluyen desde el miércoles 18 de marzo el cierre de fronteras y la realización sólo de reuniones estrictamente necesarias y con menos de 50 participantes

        Con el propósito de reunir información sobre el estado actual de los diferentes servicios públicos provinciales que accionaron el plan preventivo contra el COVID-19, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez; encabezó una reunión de trabajo provincial donde participaron la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; la subdirectora de esta servicio, Dra. Iris Boisier;  Claudia Abarca, como Autoridad Sanitaria y Ricardo Castro, como director biprovincial de Educación.

            En la oportunidad, los participantes analizaron la forma de llevar a cabo de mejor manera las medidas anunciadas a nivel nacional y que esperan que el número de contagios por Coronavirus no aumente de manera desproporcionada.

“Todo el país ya se ha enterado de una serie de medidas que anunció el Presidente Sebastián Piñera, en relación a medidas preventivas y acciones concretas a realizar para poder hacernos cargo de esta pandemia que está afectando al planeta. A objeto de bajar estas instrucciones a la población, es que consideramos conveniente constituir un equipo de trabajo, con una importante reunión donde hemos compartido información relevante que compartimos para que nuestros vecinos tengan tranquilidad a la hora de abordar el tema, pues se están tomando todas las medidas necesarias”, reconoció la autoridad provincial.

En este sentido, Rodríguez hizo un llamado a la calma, pues si bien se han tomado medidas como cerrar las fronteras terrestres, aéreas y marítimas a partir del miércoles 18 de marzo; ello no involucra el traslado de carga comercial o de mercadería para  el abastecimiento del país.

CAMPAÑA INVIERNO

De igual manera, la representante de la Autoridad Sanitaria en Aconcagua, Claudia Abarca, hizo un llamado a la tranquilidad, considerando que este lunes 16 se inicia la Campaña de invierno a nivel nacional y con ello la vacunación contra la influenza. “Llamamos a la tranquilidad, porque dentro de las bodegas de vacunas de San Felipe tenemos el stock suficiente para todos los pacientes que están dentro de los grupos prioritarios. Éstas son para más de 130 mil personas”, precisó.

En este sentido, Abarca detalló que la campaña de vacunación para este año se ha extendido e incluye como población objetivo a niños de hasta 10 años de edad; embarazadas, durante todo el periodo de gestación; adultos mayores y personas que presenten alguna patología crónica, quienes podrán acceder  la vacuna anti influenza en los Cesfam donde habitualmente se atienden y también -posteriormente a la suspensión de clases- en los respectivos establecimientos educacionales.

AUMENTO DOTACIÓN EN SALUD

Asimismo, al ser consultada la directora del Servicio de Salud, Susan Porras, adelantó que se sostendrán reuniones periódicas con los directores de los 20 establecimientos de salud que componen la red, con el propósito de estar atentos a sus necesidades, tal como se ha previsto.

“Nos hemos estado preparando desde la primera semana de febrero, por lo que nos hemos reunido con todos los directores de establecimientos para que el personal de salud tome las medidas preventivas y no se contagie y hoy tenemos programado Consejo con todos los directores de establecimientos. La idea es implementar la cantidad de dotación de médicos, de personal que tenemos en los distintos establecimientos y complejizar camas cuando lo requiramos; pues tendremos un incremento de recursos humanos en la medida que se vayan confirmando casos en Aconcagua”, anunció.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición, en Aconcagua un total de 17 personas han consultado, de los cuales sólo 5 han calificado como casos sospechosos; resultado todos negativos tras la práctica del examen de detección del COVID-19.

TURNOS ÉTICOS EN EDUCACIÓN

Por su parte, Ricardo Castro, director biprovincial de Educación, fue claro al señalar que la mayor parte de los establecimientos educacionales de Aconcagua se encuentra con turnos éticos, con el propósito de que los padres que lo requieran puedan enviar a sus hijos.

“Si bien tenemos clases suspendidas para todos los establecimientos educacionales en todos sus niveles, los colegios deben permanecer abiertos con turnos éticos. Los sostenedores o directores son los encargados de establecer estos turnos para acoger a los niños, esto debido a que hay muchos que almuerzan en los colegios, tienen sus raciones alimenticias y tienen derecho a recibirla; además, hay niños cuyos padres no tienen quién los cuide, por un tema de seguridad, por lo que los establecimientos deben estar dispuestos para recibir a estos niños”, puntualizó.

Si bien algunos establecimientos están definiendo el funcionamiento de aula virtuales, Castro hizo un llamado a padres a visitar el sitio aprendo en línea del Mineduc, donde podrán encontrar material de apoyo para reforzar principalmente la lectura en los diferentes niveles de educación.

MEDIDAS A TOMAR EN FETAPA 4 COVID-19

            Actualmente, se ha considerado la activación de la Etapa 4 de la enfermedad, según calificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que el Gobierno ha considerado necesaria la adopción de las siguientes medidas preventivas adicionales a las anunciadas este domingo:

-Cierre de fronteras terrestres, marítimas y aéreas desde el miércoles 18 de marzo para el tránsito de personas extranjeras (los chilenos o personas con residencia permanente

en el país, podrán ingresar al país sometiéndose a Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días).

-Aplicar multas y penas de cárcel que establece el Código Sanitario y Penal a quienes no sigan las instrucciones entregadas por la Autoridad Sanitaria.

-Solicitar apoyo a FFAA para control de fronteras.

-Se realizarán encuentros o reuniones estrictamente necesarias con un número no mayor de 50 participantes.

Paralelamente, esta mesa técnica de trabajo provincial continuará sesionando hoy martes, realizándose esta vez como una instancia biprovincial, participando representantes de la red de servicios tanto de San Felipe, como de Los Andes.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *