OPINIÓN: “Estamos al debe en el Valle de Aconcagua en establecer una barrera sanitaria para separarnos de la Región Metropolitana”

OPINIÓN: “Estamos al debe en el Valle de Aconcagua en establecer una barrera sanitaria para separarnos de la Región Metropolitana”

El presidente del Colegio Médico Regional Aconcagua, Patricio Cruz Alarcón, destacó la importancia de establecer barreras sanitarias de control en los accesos al Valle de Aconcagua.

A las reiteradas solicitudes realizadas por los alcaldes de las provincias de Los Andes y San Felipe, quienes piden a las autoridades de Gobierno contar con barreras sanitarias en los túneles La Calavera y Chacabuco, principales accesos al Valle de Aconcagua, el presidente del Colegio Médico Regional Aconcagua, doctor Patricio Cruz, se sumó a este llamado, destacando la importancia sanitaria de esta medida.

“Pareciera adecuado lo que estableció el Gobierno y el Ministerio de Salud de establecer una barrera sanitaria desde Pichidangui al norte para aislar a las regiones del norte que han tenido muy pocos casos. En el caso específico del Valle de Aconcagua donde no tenemos casos, quisiéramos que se decretara algún tipo de barrera sanitaria para evitar el contagio. Estamos al lado de Santiago, ciudad que tiene la mayor cantidad de casos y diariamente viajan desde la zona muchas personas a trabajar. La verdad es que creemos que estamos al debe en el Valle de Aconcagua en tratar de establecer una barrera sanitaria para separarnos de la Región Metropolitana”, sostuvo el doctor Patricio Cruz.

Si bien el presidente de Colegio Médico reconoce que esta medida no es cien por ciento efectiva, destaca que es muy necesaria no sólo para controlar el paso de las personas contagiadas con el Covid-19, sino que también para reducir el desplazamiento de las personas potenciales de ser contagiadas.

“Tener una barrera sanitaria sería una medida muy buena, aconsejable y esperable. Además de establecer las barreras de entrada a los posibles enfermos, establece una barrera sicológica a las personas que entienden que tienen que moverse menos. Si establecemos barreras de entrada, que sabemos que no son cien por ciento efectivas, daría un indicio que hay que disminuir la movilidad. En concreto, la idea es disminuir el movimiento de personas de esta zona que esta virgen del Covid-19 hacia la zona de Santiago que es donde están todos los casos”.

“LA ÚNICA PREVENCIÓN ES EL DISTANCIAMIENTO SOCIAL”

Respecto a las medidas tomadas en la zona para enfrentar el Covid-19, el médico manifestó que en Los Andes se han seguido las directrices establecidas por el Ministerio de Salud.

            “Como hospital y como Servicio de Salud, nos hemos preparado para la contingencia. Hemos preparado los hospitales para una futura gran demanda de pacientes respiratorio producto del virus. Los hospitales han disminuido su trabajo habitual: se suspendieron las cirugías programadas, dejando solamente las de urgencia y la de los pacientes con cánceres y se disminuyeron las atenciones de policlínicos de especialidades de los hospitales para evitar las aglomeraciones de las personas en las salas de esperas y la mayoría de las personas que asisten son adultos mayores. En ese punto preparar a los hospitales para la futura contingencia es uno de los puntos en los que se ha trabajado y también nos hemos centrado en educar a la población, tenemos absolutamente claro que la única prevención es el distanciamiento social”, sostuvo el doctor Cruz.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *