CURIMÓN: Se inicia proceso de Restauración de la imagen de San Francisco de Asís de Curimón

CURIMÓN: Se inicia proceso de Restauración de la imagen de San Francisco de Asís de Curimón

Con el objetivo de recuperar la figura del santo patrono de esta localidad, Fundación Lepe financiará este trabajo que durará aproximadamente 5 meses.

Los primeros días de marzo comenzó el proceso de restauración de la imagen de San Francisco, que estará a cargo de la conservadora y restauradora experta en madera policromada, Melissa Morales. La restauradora trabajará en un espacio dentro del convento de Curimón, que fue especialmente habilitado por agrupaciones comunitarias para este fin.

La restauración de este santo de candelero, traído desde el puerto de Callao en 1682, consistirá en estabilizar su estructura, consolidar las grietas y fisuras que presenta la madera policromada en cabeza, cuello y manos, reintegrar yeso -que da volumen a la barba y otros detalles-, además de limpiar y reintegrar la policromía. También se realizará una limpieza y reintegración de piezas faltantes en la túnica de la imagen.

Este proceso se ha propuesto ser participativo y abierto a la comunidad, pero dada la contingencia que se vive a nivel nacional se buscarán estrategias a través de las redes sociales del programa Vivo Curimón, de la Fundación Lepe, y la radio comunitaria Tierras Negras para dar a conocer los detalles de la intervención, aclarar dudas, recoger información relevante que los mismos vecinos y vecinas puedan aportar sobre la imagen. Incluso, se propondrán tareas del proceso en las cuales podrán sumarse quienes quieran colaborar una vez que se levanten las restricciones de reunión.

Con esta intervención, la Fundación espera aportar para que esta valiosa imagen pueda seguir saliendo en procesión para la Fiesta de San Francisco, patrimonio cultural inmaterial sumamente significativo para los curimoninos.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *