AconcaguaNews

ACONCAGUA: Mipymes Productoras y Exportadoras de Aconcagua participan en Systems Approach de Uva de Mesa

Un grupo integrado por 29 micro, pequeñas y medianas empresas productoras y exportadoras de uva de mesa del Valle de Aconcagua están participando en un proyecto orientado a instalar capacidades técnicas en el manejo de plagas con el objetivo de establecer huertos con baja prevalencia para exportar a Estados Unidos bajo el protocolo de Systems Approach.

La implementación de éste método surge como nueva estrategia para la exportación de uva de mesa a Estados Unidos sin fumigación; ya que actualmente éste es requerimiento de ingreso para evitar riegos de infestación por Lobesia botrana (polilla del racimo), plaga de la cual ese país está exento.

Po tanto, los procedimientos del Systems Approach para la uva de mesa están enfocados a que los productores realicen trabajos de mitigación y control a nivel de precosecha y/o poscosecha, con el fin de evitar la entrada a ese país de dos principales plagas, Lobesia botrana y Brevipalpus chilensis (falsa arañita roja de la vid) y reemplazar el uso de bromuro de metilo, un fumigante que pese a tener una alta efectividad en su propósito, puede disminuir la vida útil de la fruta, su calidad y la condición, quitándole eventualmente competitividad comercial.

A partir del levantamiento de necesidades y la definición de las brechas comunes de la mipymes frutícolas participantes, se ha establecido un modelo de trabajo asociativo, tomando como referencia las áreas prioritarias de intervención  establecidas en el Programa Regional de Fruticultura Sustentable, impulsado por Corfo.

“Felicitamos esta iniciativa, que aborda uno de los ejes estratégicos de nuestro programa como es la sustentabilidad que permitirá hacer más competitivo nuestro sector”, declaró Kurt Neuling, Programa Regional de Fruticultura Sustentable.

El proyecto, ejecutado por el Centro de Entomología Aplicada, Biocea, cuenta con financiamiento Corfo a través del programa Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), y es agenciado por Codesser.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *