PUTAENDO: Municipios de Aconcagua solidarizan con Putaendo y su intención de frenar el avance de la gran minería en la comuna

PUTAENDO: Municipios de Aconcagua solidarizan con Putaendo y su intención de frenar el avance de la gran minería en la comuna

Tras reunión de alcaldes de las diferentes comunas de las provincias de San Felipe y Los Andes, las autoridades calificaron de «inoportuna» la aprobación de los sondajes de prefactibilidad en Las Tejas, cuando la zona vive tiempos de pandemia y sequía.

Uno de los puntos a tratar en la reunión de alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua realizada este jueves, fue la actual situación que vive la comuna de Putaendo, luego de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”.

En este ámbito, hubo un apoyo unánime de todos de los presentes al rechazo que la Municipalidad de Putaendo ha manifestado con la instalación de faenas de gran minería en su territorio cordillerano.

«Consideramos que es absolutamente inoportuna que la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental se haya desarrollado en esta época: primero, donde existe una pandemia; segundo, donde no han existido las condiciones de participación ciudadana y; tercero, porque consiste en un proyecto que tiene un impacto hidrográfico tremendo, sobre todo en una zona que ha sido declarada como catástrofe hídrica desde el 26 de septiembre del año 2019 en adelante”, expresó Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga y presidente de la Asociación de Municipalidades del Aconcagua.

Por su parte, el alcalde(s) Fabián Muñoz, agradeció el gesto en miras a poder realizar acciones conjuntas con los diferentes municipios de la zona.

«Ellos (alcaldes) entienden, al igual que nosotros, que Aconcagua no debe seguir sacrificando el territorio a favor de la minería. Además, comparten que incorporar otro actor al uso del recurso hídrico va a afectar gravemente las condiciones de vida humana y también a la agricultura, que ha sido la esencia del Valle del Aconcagua”, sentenció Fabián Muñoz.

Para conocer la postura del municipio, la actividad contó con una presentación realizada por el encargado de sequía de la municipalidad de Putaendo, Mauricio Quiroz, quien expuso los los terribles efectos que tendrá la instalación de gran minería en la comuna, ya sea como amenaza para los ecosistema, para el agua de consumo humano y para la agricultura.

Cabe recordar que fue el lunes de esta semana cuando el intendente Jorge Martínez y los seremis de la Región de Valparaíso, aprobaron la DIA de un proyecto que pretende realizar hasta 350 sondajes con más de 700 metros de profundidad en la cuenca del Río Rocín que es único afluente de agua que tiene Putaendo, conocida por ser una de las comunas más afectadas del país con la actual sequía.

La reunión contó con la presencia de los siguientes alcaldes:

– Nelson Venegas Salazar, I. Municipalidad de Calle Larga.

– Patricio Freire Canto, I. Municipalidad de San Felipe.

– Manuel Rivera Martínez, I. Municipalidad de Los Andes.

– Edgardo González Arancibia, I. Municipalidad de Llay Llay.

– René Mardones Valencia, I. Municipalidad de San Esteban.

– Claudio Zurita Ibarra, I. Municipalidad de Santa Maria

– Pedro Caballería Díaz, I. Municipalidad de Rinconada de Los Andes.

– Luis Pradenas Morán, I. Municipalidad de Panquehue.

– Alcalde(s) Fabián Muñoz Díaz, I. Municipalidad de Putaendo.

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *