PUTAENDO: Consejera Regional María Victoria Rodríguez: “Solamente decir que en forma unánime, Putaendo dice NO a la gran minería”

PUTAENDO: Consejera Regional María Victoria Rodríguez: “Solamente decir que en forma unánime, Putaendo dice NO a la gran minería”

Molestia y frustración existe en la comunidad de Putaendo y el valle de Aconcagua, luego que el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental aprobara por unanimidad la declaración de Impacto Ambiental del proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas en esa comuna.

El pasado 20 de marzo, la comisión de evaluación ambiental de la Región Valparaíso aprobó la exploración de la Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH), perteneciente al consorcio Andes Cooper, donde se pretende realizar sondajes mineros durante los próximos cuatro años en el sector Las Tejas, en Los Patos, lo que provocaría un daño medioambiental importante en el Valle de Putaendo y Aconcagua.

El proyecto consiste en la prospección del yacimiento minero de cobre y molibdeno “Vizcachitas” y considera la ejecución de 350 perforaciones o sondajes, con una inversión estimada de 25 millones de dólares.

El sábado recién pasado, fueron más de un centenar los vecinos de la comuna y el valle, que pese a la emergencia sanitaria y tomando todas las medidas de prevención, se volcaron a las calles del centro de la histórica comuna, manifestando su descontento y molestia por la decisión de autorizar la ejecución de los sondajes.

En la actividad también participó la consejera regional María Victoria Rodríguez, quien manifestó su profundo rechazo al proyecto, ya que contiene una serie de vicios, pues desatiende una serie de peticiones y recomendaciones efectuadas por diversos servicios públicos consultados en la evaluación del proyecto Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas.

“Acompañando a los vecinos y vecinas del valle de Putaendo. Todo Aconcagua se volcó acá a manifestar su repudio a la instalación de la gran minería, que no solo va a dañar el valle, sino que va a contaminar el ambiente, va a contaminar el agua y nosotros no deseamos que el valle de Aconcagua se transforme en una nueva zona de sacrificio”, manifestó la consejera.

Agregó Rodríguez que “de manera unida repudiamos la decisión unánime del gobierno de aprobar la minera para que se instale con los sondeos acá en Putaendo”.

Desde el movimiento Putaendo Resiste, señalaron que como usuarios del sistema de agua potable hacen uso y usufructo de las aguas de los canales de regadío provenientes del río Rocín, el principal afluente del río Putaendo que alimenta las napas subterráneas y aguas superficiales que suministran el vital elemento a dicha comuna, señala el portal el ciudadano.

Añadieron que “En el caso de crianceros y arrieros, el desarrollo del proyecto de Sondaje Las Tejas imposibilitará llevar su ganado a las veranadas, no podrán alimentar de buena forma a sus animales en la precordillera en estos meses y se quedarán imposibilitados de seguir ejerciendo esta labor”.

La consejera señaló que apoyará todas las iniciativas que impidan la explotación minera en la comuna. “Solamente decir que en forma unánime, Putaendo dice NO a la gran minería”

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *