ACONCAGUA: Empresarios y emprendedores del Valle de Aconcagua proyectan que de mantenerse la situación económica actual casi la mitad de ellos deberán cerrar sus negocios en menos de un mes

ACONCAGUA: Empresarios y emprendedores del Valle de Aconcagua proyectan que de mantenerse la situación económica actual casi la mitad de ellos deberán cerrar sus negocios en menos de un mes

Resultados del catastro realizado por Pro Aconcagua a 140 empresarios y emprendedores, develó un complejo panorama para el Valle de Aconcagua

            En momentos de crisis es cuando más se requiere focalizar herramientas de apoyo para mitigar los impactos ocasionados por la crisis sanitaria. Es por eso que la Corporación Pro Aconcagua, preocupada por la situación actual de las empresas de la zona, desarrolló un instrumento de recolección de información, que se espera pueda ir en directo beneficio de las estrategias que pueden surgir para enfrentar este difícil momento económico.

            De las 400 empresas encuestadas, 140 terminaron el proceso. Para el 87,7% de ellas, una de las mayores dificultades que enfrentan hoy es la disminución en las ventas, seguido por el pago de deudas a entidades financieras con un 51,4%.

            “Lo más preocupante más allá de los números es que muchas de las empresas encuestadas aseguran que les queda un mes para sobrevivir en las condiciones actuales. Recordemos que muchos locales disminuyeron a cero sus ventas y otros definitivamente no podrán aguantar más de un mes si no tienen ayuda o inyección de dineros. Muchos de ellos tienen algún nivel de endeudamiento con bancos, préstamos, pago de proveedores. Dentro de todas las preguntas que hicimos, este tema es desde lo humano, una de las cosas más preocupantes”, sostuvo la gerente de la Corporación Pro Aconcagua, Claudia Gajardo.

            Los resultados de este catastro ya están siendo enviados a las autoridades regionales y locales para así buscar algún tipo de alternativas que les permitan a los empresarios enfrentar de mejor manera esta crisis social.

            “La preocupación más importante que actualmente tenemos es cómo poder inyectarles algún tipo de ayuda a ellos. Así lo hemos tratado de hacer desde el lado privado como Pro Aconcagua. Hemos estado trabajando mancomunadamente con las empresas socias de la Corporación, estamos postulando a dos proyectos para traer más recursos a la zona. No solamente nos quedamos con esta radiografía sino que queríamos saber qué es lo que realmente ocurría y cuáles eran los sectores más afectados”, agregó Claudia Gajardo, quien recalcó la preocupación que tiene la Corporación por la situación que tendrán que enfrentar muchos emprendedores y empresarios del Valle de Aconcagua.

            “Más allá de la estadística que podamos tener, nosotros lo extrapolamos y detrás de estos números hay personas. Hay personas que tendrán que despedir gente, hay pequeños emprendimientos que son el único sustento de sus casas. Nosotros encuestamos a grandes y pequeñas empresas y nos dimos cuenta que en mayor medida la pequeña y microempresa van a tener que despedir personas y eso es sumamente preocupante. Con todo lo que está pasando estamos tratando de sacar cosas positivas, es por esto que constantemente hemos estado en contacto no sólo con las empresas socias, sino que también con Corfo, Secotec, el Ministerio de Desarrollo Social para poder ayudar así en lo que más podamos a nuestra zona”.

            De acuerdo a la información recabada a través de conversaciones con los encargados de las cámaras de comercio y turismo de la zona, una de las maneras inmediatas de aliviar la situación en la que hoy se encuentran las micro, medianas, pequeñas y las empresas en general, es posponer por un período el pago de las patentes comerciales.

            “En el sector de turismo estamos trabajando con Pro Cultura para poder inyectar una cantidad de plata que les permita aguantar hasta el mes de octubre, tiempo en el que debería normalizarse en parte lo que está pasando o a ingresar otro tipo de recursos. Estamos trabajndo en la mesa de Turismo Regional, Estamos apoyando a la postulación de Fondos de  Sercotec, estamos incentivando las vitrinas virtuales para la venta on line. Todas esas medidas pueden de una u otra forma aliviar en parte la difícil situación que hoy se dbee enfrentar”, agregó Claudia Gajardo.

            Tras la realización de esta encuesta, ya fue publicada y enviada una encuesta a las autoridades locales y regionales para conocer la visión, cuáles son las necesidades que tienen sus localidades y si se condicen con la realidad regional.

            Debido al dinamismo de la economía en época de crisis, se realizará una próxima encuesta para conocer cómo ha evolucionado la realidad de las empresas, cuáles podrán reinventarse y llevar adelante nuevos emprendimientos y proyectos.

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