AconcaguaNews

CULTURA: Recorrido virtual por Museo Histórico de San Felipe se estrena en Día del Patrimonio Cultural

CULTURA: Recorrido virtual por Museo Histórico de San Felipe se estrena en Día del Patrimonio Cultural

Académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Gastón Gaete Coddou, coordinó el trabajo de llevar la colección de dicho espacio a las plataformas digitales.

Pese al cierre obligado de los museos por la pandemia del COVID-19, esta nueva versión del Día del Patrimonio Cultural invitará a la población a visitar estos espacios de memoria colectiva desde la comodidad de sus hogares.

Será el caso del Museo Histórico de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua que, ubicado en San Felipe, estrenará audiovisualmente un recorrido por sus colecciones a solo un clic.

Los visitantes podrán disfrutar de la historia local a través de las piezas arqueológicas, los estudios antropológicos y etnográficos, el arte y la religión de esta zona del país, que aparecerán en imágenes editadas por el canal universitario de televisión pública, UPLA TV.

De esta manera, los días 29, 30 y 31 de mayo verá la luz el trabajo mancomunado de la Universidad de Playa Ancha, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Museo Histórico de la Sociedad de Historia y Arqueología de Aconcagua, el cual fue coordinado por el geógrafo y académico UPLA, Gastón Gaete Coddou.

El docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, desde 2019 se desempeña como coordinador de museos para la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y junto con combinar medios técnicos, dirigió el trabajo de quienes se desempeñan en el Museo de Historia de San Felipe para implementar su virtualización, el primero en su tipo en el Valle del Aconcagua, así como la elaboración de poster digitales.

“Es una oportunidad para quienes no conocen el Museo de Historia de San Felipe de hacerlo en esta modalidad virtual, y reencontrarse con la historia de lo que fue la ciudad y el entorno en el que actualmente habitan. Será un momento para sorprenderse con cómo se vivía hace unas décadas, con las costumbres y tradiciones que, una vez conocidas, servirán para generar conciencia de nuestro legado y difundirlo entre la comunidad. El museo contará también con material de investigación de mi autoría sobre el patrimonio del Valle del Aconcagua que, en formato digital, quedará a disposición del público”, sostuvo el profesor de la Universidad de Playa Ancha.

El encuentro entre el pasado y el presente aconcagüino tendrá lugar en las plataformas de Facebook, Twitter e Instagram del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el canal de Youtube de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

administrator

Related Articles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *